Con un excelente ritmo de carrera, el nueve veces campeón del mundo consiguió su primera victoria de la temporada 2014 en el GP de San Marino de MotoGP, donde el público de casa cantó al unísono el himno italiano en una impresionante entrega al ocupante del lugar más alto del podio, en la justa en la que además rompió la barrera de los 5000 puntos en su carrera.
Rossi largó tercero pero tras una buena arrancada se colocó segundo muy rápido, pero también muy pronto Marquez – quien había iniciado cuarto – no solo le pisaba los talones sino que lo adelantó en un par de ocasiones, siempre con respuesta del italiano. Los dos adelantaron al entonces líder Jorge Lorenzo en la tercera vuelta para trasladar su lucha por la punta.
Rossi empezaba a abrir ventaja cuando (en el décimo giro) Marque cayó de su montura, lo que dejó libre el camino para que Valentino – tras una sólida actuación – recibiera la bandera a cuadros. Después de su caída Marquez batalló para volver a encender su moto y regresó a la carrera en el último puesto, desde donde remontó hasta terminar en el décimo quinto sitio y rescatar un simbólico punto por su persistencia.
Jorge Lorenzo tuvo su acostumbrada gran largada para conservar la punta desde la PP, pero muy rápido pago las consecuencias de haber montado el neumático delantero con el compuesto duro, pues sufrió con el agarre lateral. A pesar de cortar su racha de triunfos en el trazado italiano, Lorenzo terminó en segundo lugar por cuarta ocasión consecutiva en la temporada, dándole el 1-2 a Yamaha.
Dani Pedrosa cruzó la línea de meta poco más de cuatro segundos después que el líder para completar el podio, buen resultado después de que batalló en el inicio de la carrera en la que llegó a caer hasta el séptimo puesto.
La siguiente cita de la serie se llevará a cabo en Aragón – España – del 26 al 28 de septiembre.
Foto: MotoGP.