La mundialmente reconocida Fórmula 4, que sirve como un importante escalón para todos aquellos pilotos que aspiran con competir en la F1 y que actualmente tiene sedes en varios países alrededor del mundo, como España, Inglaterra, Alemania, China o Australia, ha llegado al continente americano y México será la plataforma que reciba a todas las jóvenes promesas junto con sus sueños.
En el marco de la presentación del monoplaza F4 homologado por la FIA, se dieron cita importantes personalidades del deporte motor, entre ellas hicieron uso de la palabra José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional del Automovilismo, así como Carlos Slim Domit, integrante del senado de la FIA y director de la Escudería Telmex.
“México es una plataforma muy seria del automovilismo y la presentación que hacemos ahora es un gran paso para seguir desarrollándonos, pues es justo lo que hacía falta dentro del automovilismo deportivo en nuestro país: un serial de fórmula con proyección internacional”. Comento el Lic. Slim Domit.
“Es un campeonato que está planteado para que tenga los mismos costos que cualquier otra serie F4 en el mundo, no puede ser más caro, y en eso hemos hecho hincapié. Ahora los pilotos de México y Latinoamérica tendrán la experiencia de correr en un monoplaza que tiene las mismas características que en cualquier otro país. Además de que se pueden sumar puntos para obtener la súper licencia, pues será un campeonato regido por la FIA”. Dijo Abed.
Al ser un monoplaza homologado, se le otorgan las mismas armas a todos los involucrados en la serie, por lo que generalmente las capacidades del piloto son las que lo hacen marcar diferencia, que es lo que se busca en este tipo de competencias.
Las fechas están contempladas para llevar a cabo tres rounds en cada una de ellas y constarán de un sábado de calificación y carrera y un domingo con dos carreras más. Se tiene planeado un calendario de ocho citas triples, que podrían incluir sedes como Aguas Calientes, el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
En un hecho único, una organización crediticia tendrá planes de financiamiento para que puedan adquirir autos los interesados en incursionar en la categoría.