La avanzada cultura de las fuentes de energía amigables con el medio ambiente que comparten varios países, junto con las nuevas regulaciones para reducir las emisiones de carbono que implementaran varios gobiernos afectados por la contaminación, serán el detonante para que los autos de uso comercial – eléctricos o híbridos – tomen un gran auge en los próximos años.

De acuerdo con el reporte de la compañía de investigación y consultoría Navigant Research, con base en los Estados Unidos, se espera que las ventas mundiales de camionetas y camiones eléctricos se incrementen diez veces para el año 2023.

De acuerdo al reporte, las empresas armadoras tienen su mayor reto en la tecnología para almacenar la energía, pues las baterías deben reducir significativamente su tamaño para hacer más eficientes a este tipo de unidades, sin sacrificar su autonomía, lo que es uno de los principales factores de venta.

El documento también afirma que los avances tecnológicos van a ir de la mano con las necesidades de la industria, por lo que se espera que la cantidad de los vehículos de este tipo aumente de los poco menos de 16,000 que en la actualidad circulan, a más de 160,000 para el 2023.

Navigant Research afirma que Japón será el país con mayor penetración para el sector con un 21.2%, seguido de Asia Pacífico y el Oeste de Europa, donde se espera que el vehículo con más ventas sea un híbrido de energía eléctrica y diésel.

En México, donde la cultura por los autos eléctricos entra de a poco, ya se pueden encontrar ofertas en este sector, mencionando como ejemplo la Nissan e-NV200, la cual es completamente eléctrica, con una autonomía de 170 kilómetros por carga y soporta hasta 703 kilogramos en su compartimento.