La escudería Mercedes de F1 extendió su relación de patrocinio titular y asociación técnica con PETRONAS hasta más allá de 2026.
Siendo un anuncio muy particular, ya que entrará en vigor hasta dentro de poco más de tres años, el equipo afirma su compromiso con un futuro más sostenible y la determinación de sobresalir en el desafío técnico presentado por las reglas nuevas de unidad de potencia.
«Hoy estamos haciendo algo un poco inusual: anunciar una asociación que comenzará dentro de cuatro años. Esto envía un mensaje importante: nuestro equipo y PETRONAS ya no son sólo socios, somos una familia y seremos un equipo para muchos años más por venir», dijo Toto Wolff, director ejecutivo del equipo, desde Kuala Lumpur, Malasia, sede de la compañía.
«A partir de 2026, el combustible sostenible avanzado estará en el corazón del rendimiento de la F1, y esto nos brinda una oportunidad fantástica para demostrar nuestra experiencia en este dominio, tanto a través de la unidad de potencia como de PETRONAS Fluid Technology Solutions».
«Estamos entusiasmados de competir en el futuro junto con PETRONAS, con la ambición de establecer el estándar una vez más, en nuestro desempeño en la pista y siendo pioneros en la transición de un equipo deportivo global hacia un futuro de cero emisiones netas».
We got a whole lot of history. On this journey together since 2010. 🙏 pic.twitter.com/LKduTp8x19
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) September 28, 2022
Grupo PETRONAS ingresó a F1 en 1996, al patrocinar a Sauber hasta 2009; al año siguiente inició su alianza con Mercedes, que en ese momento regresó al Gran Circo. En trece temporadas, han ganado ocho Mundiales de Constructores y 115 victorias.
A su vez, PETRONAS ha desarrollado fluidos como el combustible Primax, el aceite de motor Syntium y los fluidos funcionales Tutela. Además, en línea con las reglas de 2022, apoya a Mercedes y a sus equipos cliente con combustible E10 sostenible, que comprende 10% de etanol E10 no alimentario de segunda generación, que reduce las emisiones de dióxido de carbono en general.
«Lo que están presenciando hoy da testimonio de la convicción compartida tanto de PETRONAS como del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1: que la sinergia y la ambición compartida de ambas partes brindarán un camino para proporcionar responsablemente a los deportes y a nuestros clientes una energía más limpia y sostenible», indicó Datuk Tengku Muhammad Taufik, presidente y director ejecutivo de Grupo PETRONAS.
«Dada la experiencia acumulada como equipo durante la última década y las capacidades técnicas y la experiencia obtenidas de nuestros talentos combinados, PETRONAS espera trazar el próximo capítulo con un enfoque en combustible sostenible avanzado para Mercedes y sus equipos de clientes».
«Junto con nuestro socios, PETRONAS seguirá ampliando los límites con nuestras soluciones de tecnología de fluidos a través de ofertas innovadoras. En el centro de nuestros esfuerzos estará la sostenibilidad, a medida que todos avanzamos hacia un futuro con menos carbono».
A futuro, para cumplir con el Plan de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) (que se espera que entre en vigor en 2027) y con el compromiso de neutralidad de carbono de la FIA para 2030, PETRONAS ya está diseñando una biorrefinería nueva y el co-procesamiento en sus instalaciones para suministrar Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
De hecho, Mercedes será el primer equipo deportivo mundial en invertir en esta tecnología, en busca de la reducción de las emisiones futuras de la aviación internacional.
La biorrefinería también producirá aceite vegetal hidrogenado (HVO) para vehículos de calle, trenes con motor diésel y transporte marítimo, así como productos de la gama de gasolina que pueden incluirse y/o mejorarse para vehículos normales.
«Con nuestra asociación de larga data y nuestra amplia experiencia en la formulación de soluciones de tecnología de fluidos para el equipo, PETRONAS está totalmente equipada con la capacidad y las capacidades para perfeccionar la tecnología para producir y suministrar combustible 100% sostenible avanzado para las unidades de energía de próxima generación», aseveró Datuk Sazali Hamzah, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de PETRONAS Downstream.