Niki Lauda y Lewis Hamilton en los Laureus World Sports Awards de 2016 (FOTO: Laureus World Sports Awards/Daimler AG)

El equipo Mercedes de Fórmula Uno rindió tributo a Niki Lauda, en su primer aniversario luctuoso.

El austriaco, quien fue tricampeón mundial y ganador de 25 Grandes Premios; en su etapa como directivo, fue Director No Ejecutivo de la casa de Brackley de 2012 hasta su muerte, siendo clave en la contratación de Lewis Hamilton y la obtención de seis títulos de pilotos y constructores.

El británico reflexionó sobre sus enseñanzas, sus similitudes y su personalidad “positiva, divertida y entretenida”.

“Era un corredor nato”, dijo. “Siempre estaba pensando en cómo podíamos mejorar. La mejor señal de Niki fue que, si hacías el trabajo, él se quitaba el sombrero, eso para él era decir: “¡Bien hecho!”.

“Hablábamos a menudo después de las carreras y él preguntaba cosas como: ‘Oye, Lewis, ¿qué necesitas para ser mejor? ¿Qué necesitas?’ Siempre estaba persiguiendo (la perfección)”.

Hamilton, ganador de 63 Grandes Premios con la escuadra oficial de Mercedes, subrayó el liderazgo que Lauda marcaba sobre el resto del equipo, en términos de buscar las herramientas adecuadas para conseguir los logros que, hoy, lo colocan como uno de los mejores pilotos de la era moderna.

“Como piloto y dentro de un equipo, naturalmente, tienes que trabajar juntos, pero debes liderarlo. Tienes que liderar el equipo, tienes que hacer preguntas, tienes que cavar profundamente y empujar a todos.

“Niki me enseñó cómo abordar eso en un entorno de trabajo y me gusta pensar que puedo aplicarlo a todos los días, a mi vida cotidiana en las carreras. Estoy agradecido por la oportunidad, y por siempre adoraré a Niki. Sé que está con nosotros en todas las carreras en espíritu”.

Wolff, quien se relacionó con Lauda desde que se convirtió en accionista del equipo en 2013, enfatizó en su enfoque de resiliencia y su capacidad de reinvención personal, así como el hecho de nunca rendirse ante los infortunios

“Probablemente el rasgo de personalidad más impresionante fue nunca quejarse”, afirmó. “Niki tuvo tanta adversidad que superar pero nunca escuchó una sola palabra de queja y eso es algo realmente admirable”.

“Desearía que estuviera cerca porque todos lo extrañamos mucho como amigo. Perdí a mi socio comercial, mi compañero de viaje, mi caja de resonancia, mi entrenador y todos en el equipo lo extrañamos tremendamente”.

Para Valtteri Bottas, quien llegó a Mercedes en 2017, la lección más valiosa que aprendió de Lauda fue nunca dudar del talento de uno “y recordar que nunca debe dudar de su estilo de manejo y de la forma en que hace las cosas en el auto”.

“No dejarse llevar por las decepciones, cómo recuperarse de ellas más rápido y forjarlo a momentos más positivos”.