Mercedes destaca papel de Pérez en GP de Francia (FOTO: Clive Rose/Red Bull Content Pool)
Mercedes destaca papel de Pérez en GP de Francia (FOTO: Clive Rose/Red Bull Content Pool)

Toto Wolff y Mercedes hablaron de la manera en la que Sergio Pérez influyó en el desarrollo estratégico del Gran Premio francés de F1.

La degradación alta de los neumáticos fue el factor principal en la administración de la competencia de este domingo en el circuito de Paul Ricard, haciendo aún más significativa la ejecución de las estrategias.

Por ende, no sólo el ritmo que Max Verstappen impuso en su vuelta de salida de su primera detención en fosos, que le permitió arrebatarle el liderato a Lewis Hamilton en la vuelta 19, sino que también hacer un segundo cambio de neumáticos en el 32º giro, tras el cual erradicó una desventaja de 18s ante el británico, quien se la jugó a completar la distancia con un solo ingreso.

A todo esto, se destaca la actuación de Pérez, quien logró mantenerse en una ventana más que suficiente para impedir que Mercedes reaccionara en la táctica con sus dos autos.

Por ello, Wolff reconoció la labor en conjunto de Red Bull Racing, que aseguró el 1-3 para su primer podio doble de la temporada.

«La pelea entre los tres autos (Verstappen, Hamilton y Valtteri Bottas) fue intensa en la parte delantera y luego había que optar por continuar con la (estrategia de) un solo ingreso o la de dos», explicó. «La de dos paradas era un peligro para nosotros porque Pérez estaba en el camino. Hoy nos equivocamos».

«Tenemos mucho que aprender hoy y necesitamos entender el gran ritmo de los Red Bull en sus vueltas de salida (de fosos). Es algo que veremos para ayudarnos a mejorar, pero creo que hoy teníamos un auto de carreras sólido y me alegro de que haya sido una carrera emocionante, también amamos el entretenimiento».

Antes de que se inaugurara la serie de detenciones del grupo líder, en la 17º vuelta, Pérez tenía una desventaja de 10s ante el entonces líder Hamilton y de 4.6 ante Bottas, a quien perseguía por la tercera ubicación.

Cuando el mexicano hizo su ingreso, siete giros más tarde, su déficit creció a 19.2s ante Verstappen, quien lideraba por margen corto a la dupla de Mercedes. Pero desde ahí, la brecha no volvió a crecer; en el momento en el que el holandés se metió a su segundo cambio de neumáticos, Pérez ya estaba a 15.6s de Hamilton y a menos de 13s de Bottas, y la brecha seguiría disminuyendo gradualmente.

El que la escuadra austriaca hiciere el cambio más rápido de llantas de la carrera con el tapatío (2.0s) contribuyó a que Pérez hiciera una vuelta de salida más rápida que la dupla de Brackley (1m58.410s contra 1m58.684s de Hamilton y 1m59.129s de Bottas).

Al final, los siete giros de ventaja de neumáticos le concedieron la ventaja definitiva para alcanzar a Bottas y superarlo con menos de cinco giros restantes. De destacar también que los cuatro cambiaron del compuesto medio usado al duro nuevo en su detención, pero Verstappen volvió a medio usado en su segundo paso por fosos.

«Pudimos ver que la degradación era mayor de lo esperado, pero desconfiamos de la estrategia de dos paradas con Lewis, ya que tendríamos que haber adelantado a Pérez, quien tenía neumáticos relativamente (más) nuevos», explicó Andrew Shovlin, Director de Ingeniería de Pista de Mercedes.

«Una vez que Max hizo el movimiento, nuestra mejor opción fue ver si podíamos aguantar, pero desafortunadamente la carrera fue un par de vueltas demasiado larga para nosotros».

«Con Valtteri, revisaremos si debíamos haber convertido a dos paradas, pero al igual que con Lewis, teníamos miedo del hecho de que los neumáticos de Sergio estaban relativamente frescos y no estábamos seguros de si tendríamos la velocidad para rebasar en la pista».

Pérez destacó que el viento y el correr con una carga aerodinámica menor, comparado con los autos de Mercedes, perjudicó el inicio y el final de su primer turno, pero quedó complacido con el ritmo en general y con la encomienda de seguir perfeccionando el paquete en conjunto del fin de semana.

«Es un resultado bueno para el equipo y sí, está demostrando que es un buen progreso y solo tengo que seguir trabajando para lograr esta consistencia y dar otro paso muy pronto», afirmó.