El piloto mexicano con más campeonatos y victorias fuera de nuestro país, Memo Roja, ha tomado la muy difícil decisión de apartarse de las pistas tras una extraordinaria carrera, con resultados que lo ubican como uno de los pilotos referencia de nuestro automovilismo. Cuatro veces campeón de prototipos en los Estados Unidos de América, dos veces campeón europeo, posición de privilegio en las 24 Horas de Le Mans, 38 victorias, innumerables podios, son reflejo del extraordinario talento que Memo desplegó durante más de 30 años de carrera profesional dentro y fuera de nuestro país.
Tiene tres victorias en las 24 Horas de Daytona, es el mexicano que más triunfos tuvo en tan prestigiosa competencia bajo ese formato, en la catedral de la resistencia norteamericana. Pero quizás su logro más importante fue ser el estandarte del proyecto de Escudería Telmex, el cual cuando comenzó, buscaba no solo poner un piloto mexicano en la F1, sino impulsar talento nacional que conquistara las categorías importantes a nivel mundial, ergo Memo.
Con Escudería Telmex logró poner la bandera mexicana en todo lo alto en más de 30 ocasiones más allá de nuestras fronteras. Para Rojas, esto no es un adiós definitivo del automovilismo, ya que seguirá ligado al mismo con proyectos que serán anunciados próximamente y que buscarán seguir aportando victorias a nuestro deporte.
Al hacer el anuncio, memo indicó: “He decidido retirarme como piloto profesional de autos. Después de 31 años de carrera, después de múltiples éxitos en el automovilismo mundial, seis campeonatos de prototipos, después de haber triunfado en Europa, en Norteamérica, he tomado la decisión de parar en este deporte que tanto quiero, que tanto amo. Ha sido una decisión muy difícil, nada fácil. Tras muchos meses se asimilación, de pensamiento, pero ha llegado un punto en mi vida donde creo que es momento de dar paso a las nuevas generaciones, creo que es momento de un poco de regreso a nuestro amado deporte después de todo lo que me ha dado a mí. Sobre todo, es momento de poner mi energía en otras partes de mi vida que quizá que tenido en pausa durante tantos años. Han sido muchos años de máximo esfuerzo, de máximo sacrificio que evidentemente no me arrepiento de nada. Cada uno de esos sacrificios han valido la pena porque las satisfacciones han sido mucho mayores. Esta noticia más que anunciar mi retiro, quiero que sirva para agradecer a toda la gente que me ha apoyado, a toda mi familia y patrocinadores que ha sido parte de este largo camino. A la prensa. Esto no es un adiós, es un hasta luego. Seguiré en el automovilismo involucrado de otras formas y espero darles una sorpresa pronto”.
Definitivamente un referente en nuestro automovilismo y su calidad personal y profesional será extrañada en la pista por todos los que lo vimos correr y ser un gran campeón internacional enarbolando la bandera mexicana.
Disfrutemos algunos de sus mejores momentos desde la serie Barber en 2002 hasta esta campaña 2023 con Alpine en el Mundial de Resistencia (WEC).