Cierre del Reto Intercontinental GT (IGTC) 2023 tras carreras en Bathurst, (12H) Kyalami (9H), Spa (24H), Indianápolis (8H= y esta de las 12 Horas del Golfo en la pista de Yas Marina, Abu Dabi.

La PP de privilegio por el promedio de los tiempos de vuelta de sus pilotos la obtuvo el Mercedes del equipo Gruppe M, que no había ganado desde Suzuka antes de la pandemia, y ahora con Maro Engel, Lucas Stolz y Mkel Grenier buscaba ayudar a que la marca de los tres picos consiguiera el título, estando 9 puntos debajo de su contraparte germana BMW en la pelea de constructores. Segundo por tiempo fue otro auto de Mercedes, el GT3 del equipo 2 Seas, con el líder del campeonato Jules Gounon acompañado por Fabian Schiller y Maximilian Gotz, sabiendo que con quedar en el podio se coronaba campeón de pilotos. Su rival más cercano en los puntos era el Phillip Eng del equipo WRT belga de BMW, pero calificó muy atrás en octavo, y también estaba en la pelea Dries Vanthoor en el BWW #46 que compartía con Valentino Rossi y Nick Yelloly.

Al inicio los autos de clase Pro se fueron a los fosos (Foto: MB)

La carrera inició con los pilotos de los autos de la clase Pro parando en las primeras vueltas ya que hay un mínimo de detenciones pactadas por lo que prefieren cubrirlas antes y no tener que parar al final cuando pueden perder muchos sitios. Eso provocó que los autos de las clase Am y ProAm se fueran al frente encabezados por el Porsche del Herberth Motorsport que lideró gran parte de las primeras cinco horas mientras los autos de los equipos Pro como el WRT, Gruppe M, y 2 Seas los alcanzaban por velocidad.

Los Mercedes GT3 en plena persecución (Foto: Mercedes)

Para la quinta hora la punta ya era del 2 Seas con Gotz al mando, aunque luego aprovecharían un encadenamiento de bandera amarilla para para por frenos nuevos con lo que perdieron mucho tiempo y la punta, pero seguían entre los tres primeros y estaban frescos para el cierre.

La batalla principal se dio entre el Mercedes de Gruppe M con Schiller contra el BMW de Rossi c y cundo cambiaron piloto los de BMW perdieron su ventaja pues tuvieron problemas con la caja de los pedales, Yelloly estaba chueco en su posición de manejo y el Mercedes se alejó. Cuando vino el siguiente cambio Dries recuperó tiempo y llegó a ponerse a menos de 10 segundos de Grenier pero le dieron 5 segundos de penalización por infracciones de los límites de pista.

Yas Marina, escenario de la final (Foto MB)

Para el turno fina Engel simplemente manejó la diferencia y terminó la sequía de Gruppe M al ganar en 348 giros (más de 1,800 km) con casi 13 segundos de ventaja sobre el BMW #46. Gounon y sus copilotos hicieron una carrera más tranquila y con el tercer sitio aseguraron el título de pilotos para Jules aunque completaron un giro menos y otro giro atrás quedó el segundo Mercedes GT3 de Gruppe M con Lucas Auer comandándolo apenas delante de Porsche 911 del equipo Car Collection.

Podio con Mercedes en 1-3 y BMw en segundo (Foto IGTC)

El resultado le dio el título de Marcas a Mercedes pues su desventaja de puntos se revirtió gracias al 1-3-4 ya que el siguiente BMW quedó séptimo con Eng al volante y los de Munich se fueron a casa con las manos vacías. Así Gounon llegó a 91 puntos para coronarse, Stolz fue subcampeón con 63, Vanthoor fue tercero en 80 y Eng se quedó cuarto en 74. Por marcas Mercedes completó la remontada con 164 puntos, por 159 de BMW y 103 de Porsche.  El IGTC 2024 arranca en Barthurst, Australia el 18 de febrero.

Mercedes y Gounon, campeones 2023 (Foto IGTC)