Pedro ganó cuatro veces en Daytona, la primera hace 50 años, pero sólo dos fueron 24 Horas, nos dice nuestro historiador en jefe.

Con su triunfo en 2013, Memo Rojas se convierte en el mexicano más ganador de las 24 Horas de Daytona, con tres triunfos, pues aunque Pedro Rodríguez triunfo cuatro veces en la clásica de resistencia de Daytona, sólo las dos últimas fueron carreras de 24 Horas.

Hay que recordar que en 1962, cuando se estableció la carrera de resistencia en Daytona, eran Las 3 Horas de Daytona siendo el vencedor inicial Dan Gurney –y Ricardo Rodríguez quedó segundo– en un Lotus similar al que corrió Pedro. Para 1963, cuando Pedro ganó por primera vez, hace ya 50 años, siguió en ese formato, pero en 1964 se transformó en la Continental de Daytona con una longitud de 2,000 kilómetros, los cuales recorrían en poco más de medio día, y la cual Pedro ganó con Phil Hill ese mismo año. Posteriormente, en 1966 la prueba se nombró 24 Horas de Daytona, la cual ganó Pedro en 1970 y 1971 manejando los Porsche 917K del equipo Wyer-Gulf, haciendo pareja con Leo Kinnunen en 1970 y con Jackie Oliver al año siguiente.

Definitivamente los tiempos han cambiado y ahora Memo ha ganado las 24 Horas de Daytona ya tres veces, 2008, 2010 y 2013, haciendo equipo con otros tres pilotos, pues ya no se estila que corran solamente duplas durante las 24 Horas.

Es interesante notar que mientras Memo ha manejado unas 20 horas en total en su tres triunfos, tan sólo en 1970 Pedro corrió casi 20 horas al volante del Porsche. Arrancó, con un turno de cuatro horas cedió el volante una hora y luego tomó un turno de seis horas en la noche, descansando una hora y tomando otras seis horas pues el finlandés Kinnunen estaba debutando en el equipo y no había corrido de noche. Incluso Brian Redman –piloto del otro 917K del equipo– lo substituyó otro turno de casi una hora en la mañana, mientras Pedro dormía, pues Leo tampoco hablaba inglés bien y no querían exponer la ventaja que tenían. Cuando despertó pedro, tras dormir hora y media, se subió al Porsche y lo llevó a la meta sin volver a soltar el volante, ganando por 45 vueltas.

Memo en cambio es muy requerido para los turnos adicionales en la madrugada porque además de su juventud, es muy constante en tiempos y no baja el rimo pese a las condiciones de luz y desgaste, cambio que es muy notorio en el desempeño de otros pilotos. Incluso ha marcado la mejor vuelta en carrera en la madrugada de alguna edición de la clásica de Florida y eso siempre es una ventaja para el equipo Telmex-Ganassi, pues entrega el auto en la punta y con ventaja, permitiendo que sus compañeros descansen para relevarlo en condiciones diurnas en las que todos son buenos.