FOTO: IMSA

Mazda terminó su relación con Joest Racing, después de casi tres años juntos en el Campeonato IMSA-SCC.

La decisión de Mazda Motorsports de reemplazar completamente a la operación alemana con Multimatic, que tiene sede en Canadá, para su programa en la división Daytona Prototype International (DPi) se confirmó este jueves.

Sin embargo, el anuncio del brazo norteamericano del fabricante japonés no mencionó a Joest Racing, que ganó las «24 Horas de Le Mans» 15 veces, entre 1984 y 2014, con Porsche, Audi y Bentley, un signo de la relación que terminó por deteriorarse.

«A partir de la ronda próxima del Campeonato IMSA SportsCar, el par de Mazdas RT24-P será operado por Multimatic Motorsports», indica el anuncio.

«Con su experiencia amplia en operaciones de carreras y desarrollo de autos de carreras, Mazda le ha encomendado a Multimatic la operación de su programa insignia de carreras».

Multimatic se encarga de la ingeniería de los dos prototipos desde el comienzo de la temporada pasada, habiendo trabajando junto a Team Joest en su taller de Atlanta.

De hecho, la organización canadiense ya había desarrollado el RT24-P, a partir del modelo LMP2 que co-diseñó con Riley Technologies. Todo fue fundamental para las mejoras en desempeño del programa durante el año anterior.

El jefe del programa de deporte motor en Norteamérica de Mazda, Nelson Cosgrove, agregó que «el personal de administración e ingeniería de Multimatic se está familiarizado con nuestro equipo y continuará elevando nuestro programa».

Por su parte, el director gerente de Joest Racing, Ralf Juttner, confirmó la separación con Mazda.

«Nuestra relación ha terminado oficialmente», dijo a Autosport. «El contrato finaliza a fines de este mes».

Mazda canceló su contrato con Joest durante el otoño, pero un preaviso de seis meses significó que la agrupación seguiría para las «24 Horas de Daytona» de enero y habría sido el mismo caso para las «12 horas de Sebring» de no haberse pospuesto.

Joest se hizo cargo del programa DPi rumbo a la campaña de 2018 a lado del equipo estadounidense SpeedSource, el socio de Mazda en las carreras de resistencia de Estados Unidos.

Sin embargo, 2018 se caracterizó por las constantes fallas de motor y pocos resultados de sus máquinas, lo que propició varios choques entre personal de ambas agrupaciones.

El año pasado, ya con personal de Multimatic en las partes más importantes del programa, la marca consiguió sus primeras victorias generales de IMSA, ganando en Watkins Glen, Mosport y Road America.

Jonathan Bomarito y Harry Tincknell son titulares del auto No. 55, en tanto que Oliver Jarvis y Tristan Nunez hacen lo propio en el No. 77.