Por primera vez en cinco años, los autos de Red Bull Racing se quedaron fuera de la Q3 en una calificación de F1.
Max Verstappen finalizó 11˚ en la sesión de este sábado, correspondiente al Gran Premio de Singapur, la 15˚ fecha del Mundial 2023, en una actuación problemática de principio a fin, al no encontrar un balance óptimo en el RB19 que, hasta ahora, ha sido imbatible en las competencias.
Además, el bicampeón actual del Gran Circo enfrenta dos penalizaciones, tanto por impedir la salida a una fila de autos en la segunda mitad de la Q1 como por bloquear a Yuki Tsunoda y a Logan Sargeant en situaciones distintas. El neerlandés terminó siete milésimas debajo del corte, ocupado por Liam Lawson.
“Hasta ahora no ha sido un gran fin de semana para nosotros, la calificación fue agitada», explicó. «No podía frenar tarde y con fuerza porque perdería tiempo, también he tenido problemas con las curvas de baja velocidad, simplemente no teníamos apoyo trasero».
«Por supuesto, es muy difícil adelantar en Singapur en el circuito urbano, así que no espero mucho mañana. Hemos tenido tantos fines de semana exitosos este año que podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Es más importante que entendamos dónde nos estamos equivocando este fin de semana».
Mientras tanto, Sergio Pérez quedó fuera de los diez mejores por séptima vez en el año. El mexicano, quien hace su arranque No. 250 en F1, trompeó en su último intento lanzado de Q2, lo cual lo dejó en el sitio 13.
«No encontrábamos el agarre, intentamos todo con los neumáticos», explicó. «En el primer sector resbalábamos bastante, de la Q1 a la Q2 empeoramos… no lo sé».
«En mi último intento, tuve un lag importante en el turbo, me pegó muy fuerte la potencia y perdí el auto, al frenar en la parte sucia. Fue un desastre, creo que podíamos haber entrado en Q3, pero más que eso, no parecemos tener nada de ritmo. Estamos bastante perdidos».
La última vez que los dos autos de Red Bull no accedieron a la Q3, cuando al estar condenados a sancionar por cambio de motores, ni Verstappen ni Daniel Ricciardo participaron en la Q2, algo que también pasó con otros pilotos.
Con esto, la racha de quince victorias consecutivas para Red Bull y de diez para el neerlandés está en riesgo.