Carlos Sainz en la PP del Gran Premio de Singapur (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)
Carlos Sainz en la PP del Gran Premio de Singapur (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)

Carlos Sainz extendió su dominio de fin de semana en el Gran Premio de Singapur 2023 de F1 al obtener la Posición de Privilegio.

El español ha sido la referencia en el rediseñado circuito de Marina Bay, que le han dado su quinta PP en la serie y segunda de manera consecutiva, protagonizando un duelo entretenido con Charles Leclerc y los británicos George Russell y Lando Norris.

En la Q3, Sainz cronometró una vuelta de 1m31.170s, superando por al monegasco por más de dos décimas y por 0.369s a Norris. Para su intento final, el titular del No. 55 mejoró a 1m30.984s, venciendo por 72 milésimas a Russell, quien encontró un extra en rendimiento en el final.

Un frustrado Leclerc concluyó tercero, luego de casi perder el control de su SF-23 en la penúltima curva de su intento final; su déficit fue de 0.079s.

Norris y Lewis Hamilton completaron los cinco primeros sitios en una calificación que tuvo a siete equipos participando en la Q3, pero no hubo representación de Red Bull Racing, que ha sufrido al encontrar el balance adecuado en el tren trasero del RB19 desde los entrenamientos.

Max Verstappen, quien sumó tres investigaciones por bloqueos, fue 11˚ en el resultado, siete milésimas debajo de Liam Lawson, quien avanzó por primera vez a una Q3 en su trayectoria.

Mientras tanto, su coequipero Sergio Pérez finalizó en 13˚, luego de tener un trompo en su intento final del segmento. Es la séptima vez que el tapatío queda fuera de la Q3 en una calificación del Mundial.

El mal día de Red Bull le ayudó a los dos autos de Haas a acceder a la Q3, siendo Kevin Magnussen quien finalizó sexto, adelante de Fernando Alonso y de Esteban Ocon. Su coequipero Nico Hulkenberg fue noveno, venciendo únicamente a Lawson.

Entre Verstappen y Pérez se situó Pierre Gasly, mientras Alex Albon y Yuki Tsunoda completaron el orden de Q2.

La sesión tuvo un accidente muy aparatoso por parte de Lance Stroll, quien al final de la Q1 perdió el control de su AMR23 en la última curva y golpeó la pared externa. El canadiense salió de su auto por sus propios medios, pero arruinó los intentos de varios rivales, como Valtteri Bottas, Oscar Piastri, Logan Sargeant y Guanyu Zhou, quienes junto con él quedaron eliminados en la primera fase.

El Gran Premio de Singapur iniciará este domingo a las 6 AM (Hora CDMX).