Max Verstappen y sus confrontaciones con Gianpiero Lambiase en Bélgica (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)
Max Verstappen y sus confrontaciones con Gianpiero Lambiase en Bélgica (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)

Max Verstappen ofreció controversia durante el fin de semana en Bélgica por sus intercambios acalorados de palabras con Gianpiero Lambiase.

En la calificación del viernes, el neerlandés despotricó sobre su ingeniero de carrera por la ejecución de sus salidas en la segunda fase, en la cual finalizó en décima posición. Al final, obtuvo la PP, ante lo cual el ítalo-británico aceptó sus disculpas diciendo: «Lentamente me estoy acostumbrando».

Durante la carrera de este domingo, Verstappen volvió a mostrar actitudes cuestionables, como el preguntar reiteradamente sobre el ritmo de su coequipero Sergio Pérez mientras lo perseguía por el liderato, ante lo cual recibió como respuesta: «Usa tu cabeza» y se le indicó que siguiera sus instrucciones.

Cuando era líder, tras su segundo ingreso en fosos, Lambiase lo regañó por haber usado con fuerza excesiva los neumáticos, motivo por el que más adelante, cuando tenía ventaja cómoda sobre el mexicano, Verstappen sugirió realizar una tercera detención en fosos, argumentando que podía ser un método de práctica. Lambiase rechazó su propuesta.

Tras el Gran Premio, el piloto de Red Bull Racing explicó que el tono de sus mensajes fue responsabilidad compartida, aunque minimizó el hecho de que haya tensión entre ambos; ambos han trabajado desde que Max tomó el lugar de Daniil Kvyat en la casa de Milton Keynes en 2016.

«Sé que al equipo no le gustó (la propuesta de) hacer otra parada, pero me gusta mencionarlo para que se pongan un poco nerviosos», confesó. «Y luego me gusta la respuesta: ‘No, no, no vamos a hacer eso hoy’. Está bien. Nos conocemos muy bien y tenemos una muy buena relación».

«Creo que es muy importante la relación con tu ingeniero de carrera. Siempre es una parte muy importante de tu rendimiento, no sólo tu ingeniero de carrera, sino todos los que te rodean, ingenieros de rendimiento, este tipo de cosas. Y por supuesto, a lo largo de los años, construyen una relación mucho mayor, se conocen mucho mejor».

«Entonces, sí, seguro, si a él lo eliminaran, eso definitivamente no es ideal en absoluto».

Asimismo, Verstappen vivió un momento de drama cuando cayó una lluvia fina en el circuito, al tener que controlar su monoplaza indócil en el ascenso a Eau Rouge.

Si bien confesó que no se esperaba que las condiciones fueran tan difíciles, agradeció que eso no pasare a mayores.

«Estaba un poco más resbaladizo de lo que pensé que sería», explicó. «Eso sucede, rápidamente tratas de corregirlo. A veces funciona, a veces no. Afortunadamente, a esa velocidad también tienes bastante carga aerodinámica en el auto. Eso ayuda».

«No fue genial. Tuvimos que ahorrar un poco, pero siempre es una combinación de cosas a lo largo de la carrera, lo que estás ahorrando».