Domingo de Gran Premio en Interlagos, con banderas rojas por los accidentes causados por la lluvia y resultados que definen el campeonato, o el tetracampeonato más bien.

 

La lluvia cayó con constancia, no muy fuerte tras la Calificación matutina, pero para la arrancada había amainado y los autos salieron calzados con las Pirelli verdes mixtas, aunque sólo eran 19 pues el Williams de Albon no fue reparado tras el choque en la Q3; el Ferrari de Sainz arrancaba desde los fosos tras cambios de componentes que lo penalizaron. La vuelta de formación fue arruinada por Stroll, quien se fue a la barda tras pisar la línea blanca que delimita la pista. Sus daños fueron leves, pero el canadiense intentó regresar a la pista por la trampa de arena y encalló el Aston provocando que se abortara la arrancada. Cuando se hizo el anuncio con los autos formados, Lando eligió lanzarse con George en una segunda vuelta de formación, y el resto lo siguió, aunque pilotos veteranos como Bottas y Verstappen pidieron anuencia a sus ingenieros y fueron instados a unirse a los que habían arrancado ilegalmente para terminar todos en los fosos, como debió haber sido el proceso normal. Los comisarios luego le darían una multa y amonestación a Lando y George por su falta de conocimiento de las reglas, algo muy leve comparado con las sanciones recientes. Se siguió el proceso normal de 10 minutos, con la lluvia estable, y se dio una tercera vuelta de formación (lo cual redujo la carrera a 69 giros pues los equipos argumentaron con razón que con las vueltas adicionales no les alcanzaba la gasolina para cubrir las 71 originales.

 

La arrancada se dio normalmente, con huecos en los sitios 7 (Albon) y 19 (Stroll) y Lando perdió la punta en la primera curva ante George quien se fue al frente en su Mercedes y atrás de ellos Yuki se mantenía tercero, pero más atrás había muchos rebases entre ellos una vuelta buena de Max quien estaba décimo al final del primer giro ayudado también por un trompo de Sergio, quien cayó a la cola detrás de Sainz. Al frente se formó un tren, sin DRS, pero en la mitad hubo mucha pelea con Max avanzando a ponerse detrás de los Alpine que estaban detrás de los VCARB enfrascados en batalla con Leclerc, mientras que atrás de Max peleaban los Haas con Colapinto, Hamilton, Sainz y Pérez tras deshacerse de los Sauber. La lluvia no cedía y las acciones se estabilizaron en general mientras los giros transcurrían y la lluvia empezó a arrecir tras 20 vueltas. Los pilotos no querían entrar porque se suponía que amainaría y las llantas estaban bien, pero en la 25 Leclerc se fue a los fosos y cayó al sitio 13 en plena batalla de medio pelotón. Piastri intentó pasar a Lawson y le pegó atrás, trompeándose en el intento (y luego sería penalizado 10s por el hecho) y Hulkenberg se salió y quedó atorado en un bordo por lo que los comisarios deliberaron y finalmente mandaron auto de seguridad en el giro 30, con lo que los comisarios procedieron a empujar el auto de Hulk y eso provocaría su regreso a la pista… y su descalificación por “ayuda externa”.

Con las condiciones empeorando Mercedes había mandado, contra su voluntad, a Russell y Norris lo siguió, los CCARB pararon por llantas de lluvia extrema y Ocon quedó al frente seguido por Max y Gasly con Russell cuarto, aunque Norris lo pasó en cuanto regresaron a la pista, y luego vino el auto de seguridad y un choque feroz de Colapinto que obligó a poner bandera roja con la pista bloqueada. Esto mandó a todos a los fosos y los que no habían parado recibieron una oportunidad de cambiar llantas y arreglar desperfectos con George protestando agriamente contra su equipo que lo había hecho perder la punta. Cuando se reanudó la carrera con una arrancada lanzada en el giro 34 y antes de cruzar la meta ya se habían trompeado Zhou y Bearman y poco después Russell pasó a Norris y recobró el cuarto sitio. Pero en el giro3 39 Sainz se trompeó dio en la barda y vino otro auto de seguridad, para que el auto de Carlos fuera mandado detrás de la barda; en la rearrancada Max tomó la punta y empezó a alejarse a un paso increíble con vueltas rápidas casi cada giro hasta terminar casi 20 segundos delante de Ocon.

Geoge perdió la carrera por obedecer la orden de parar (Foto Art Vega)

Atrás de ellos, Gasly mantenía a raya a Russell, y Lando se salió permitiendo que lo pasara Leclerc. Piastri les seguía pero Yuki se mantenía a menos de 10 segundos y eso le permitiría brincarlo cuando se aplicara la penalización al australiano, y atrás de ellos Lawson batallaba con Sergio, se tocaron incluso y el mexicano fue pasado por Lewis por el punto final tras su incidente con el “hermano menor”. Les siguieron a la meta Beaman, Bottas y Alonso, todos en la vuelta del líder, y el colero, Zhou, quien se deslapeó en el auto de seguridad. Así quedaron:


Las galerías de nuestro enviado especial, Art Vega, detallan un día que dejó el campeonato virtualmente decidido pues Max tiene 62 puntos de ventaja con 86 ´por disputar en tres GPs y un Sprint restante, una ventaja insalvable en la historia de la F1. La lluvia, el gran ecualizador, mostró quien maneja con las manos y quien habla y da excusas por sus resultados, lo que será la diferencia entre un tetracampeón y un aspirante llamado Lando.

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; además el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.