El campeonato mundial de Fórmula Uno inició formalmente en Bahrein y fue la continuación de la temporada 2023, con victoria absoluta para Max Verstappen y 1-2 de los RB20 .

La carrera inició con una arrancada limpia al frente y Sergio Pérez pasando a Carlos Sainz por fuera para ponerse cuarto. Atrás Stroll hizo una arrancada buena y al llegar por dentro al ápice de la curva frenó duro, Nico Hulkenberg le pegó atrás y Valtteri Bottas le dio al Haas, pero el alemán fue el único que se detuvo a cambiar  piezas y llantas y a tener una sesión de prácticas con su carrera arruinada, mismo efecto que tendría la de Bottas tras una parada eterna en fosos.

Así de solo andaba Max.

Para la vuelta 5 Max ya tenía más de 2.5 segundos de ventaja al frente, pero sobre George Russell que había pasado a Charles Leclerc cuando este empezó a bloquear sus frenadas por algún problema de balance. Sergio pasó al tercer sitio en la vuelta 7 y se acercó al Mercedes mientras Sainz presionaba a su coequipero anticipando una batalla interna en Maranello, no sólo en la pista.  Logan Sargeant se fue de frente en la Curva 4 con su Williams y se quedó varado provocando una amarilla local; aunque se anticipaba auto de seguridad, el auto nunca se apagó y el piloto pudo reengranar y regresar a la acción, otro que se dedicaría a probar más que a competir.

Esta fue la última vez que vieron de cerca a Max (Fotos Pirelli)

Las paradas empezaron para la vuelta 11, justo después de que Sainz se pusiera delante de Leclerc y este se fuera por llantas nuevas dejando el compuesto blando para poner una Pirelli duras, como harían todos para el segundo turno. Los pilotos que seguían fueron cubriendo las detenciones, excepto Max que paró desde la punta en la vuelta 18 cuando ya los demás habían hecho su cambio y él no perdió la punta. Lo seguía Russel, quien pronto fu pasado por Sergio para poner a los RB20 en 1-2 pero separados por casi una decena de segundos. Atrás de ellos Sainz había sido brincado por Leclerc y tuvo que volverlo a pasar y luego se fue por Russel a quien alcanzó al promediar la carrera y luego se fue a tratar de apretar a Checo, quien tenía una ventaja de un par de segundos y así se mantuvieron. Atrás de Leclerc iban los McLaren, Lando Norris delante de Oscar Piastri, pero Lewis Hamilton los estaba cazando. Les seguía Fernando Alonso en el Aston Martin en estrategia de aguante y luego venía una batalla por el décimo con los asiáticos separados por menos de un segundo, Guanyu Zhou sobre Yuki Tsunoda, pero tras el cambio de llantas Stroll los pasó a ambos y se colocó en los puntos.

Checo se dio el lujo de correr el turno final con rojas.

A media carrera Stroll inició las segundas detenciones y la mayoría sacó otro juego de llantas duras blancas, .  Russell fue el primero de los punteros en detenerse en la 32 y lo fueron cubriendo los que estaban adelante y atrás, siendo el último  El que ganó en esta secuencia fue Lewis quien pasó al australiano Piastri para emparedarse entre los McLaren, aunque in amenazar a Lando. Al giro 38 Max fue el último de los punteros en cambiar llantas y salió sin perder el sitio con más de 15 segundos de renta sobre su coequipero, quien había calzado Pirelli suaves para la corrida final de 20 vueltas, sin duda otro aspecto que e la pretemporada no se contempló y ahora había oportunidad de probar dado el manejo fino del hule que ha mostrado siempre e mexicano. Checo tenía  poco más de 2 segundos de ventaja sobre Sainz, pero el español nunca pudo acercarse y Sergio lo controló aunque perdía ventaja respecto al puntero.

Sainz pudo mantener el ritmo a lo largo de la carrera.

En los giros finales Leclerc atacó a Russell, quien tenía que costear en las curvas sin aplicar toda la potencia y lo pasó por el cuarto sitio, mientras que Alonso remontaba tras su segundo cambio y rebasaba a Stroll por el noveno.  Atrás Yuki recibió órdenes de dejar pasar a Ricciardo, quien calzaba compuesto rojo suave y  lo hizo sin agrado y cuando  Daniel no desplazó a Magnussen al final del gran premio y no le devolvió el sitio, la furia del japonés fue grande. No hubo mucho más, y 2024 es la continuación del dominio de los autos de Milton Keynes mostrada en 2023, aunque Ferrari no quedó tan lejos y Mercedes está siendo emparejado por McLaren, que definitivamente rebasó a Aston Martin. El resto peleará el sexto que Alpine ha dejado abandonado en sus reorganizaciones corporativas y su motor congelado.

Un podio feliz en Bahrein, todos saben que alcanzaron su máximo.

 

Los resultados fueron:

El campeonato inicia con Max en punta y los tantos marcados en Bahrein por los pilotos se mesutran a continuación. En cuanto a los equipos, REB tiene 44, el máximo posible, seguido por Ferrari con 27, Mercedes con 16, McLaren con 12 y Aston Martin con 3.  Comentarios en la noche a las 9:00 PM en nuestros canales de YT y FB en el programa SCUDERIA y el domingo en MOTORSAPIENS a las 11 de la mañana por el mismo medio. Y el sábado próximo se corre la segunda fecha del año en Arabia Saudita.