Mattia Binotto renuncia a Ferrari (Foto: Ferrari)
Mattia Binotto renuncia a Ferrari (Foto: Ferrari)

Mattia Binotto renuncia a la dirección de la escudería Ferrari de F1.

La confirmación oficial se hizo este martes, en la cual la compañía italiana informó la aceptación de la renuncia del directivo, después de semanas de especulación sobre su futuro y el cambio en la relación a nivel interno con los jefes de la marca.

Su último día como jefe de la escuadra será el 31 de diciembre, con lo que cerrará un periodo de cuatro años al frente del equipo; bajo su cargo, Ferrari obtuvo siete victorias en 61 Grandes Premios y, aunque acabó en segundo lugar en los Mundiales de Constructores en 2019 y 2022, fueron sextos en 2020, el peor resultado desde inicios de los 80.

«Con el pesar que esto conlleva, he decidido concluir mi colaboración con Ferrari. Me voy de una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da la convicción de que me he esforzado al máximo para alcanzar los objetivos marcados», dijo.

«Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, listo, estoy seguro, para lograr los más altos objetivos, al que deseo todo lo mejor para el futuro. Creo que es acertado dar este paso en este momento tan duro como ha sido para mí esta decisión».

«Quiero agradecer a todas las personas de la Gestión Deportiva que han compartido conmigo este camino, hecho de dificultades pero también de grandes satisfacciones”.

Binotto, quien ha laborado en Ferrari desde mediados de los 90, sustituyó a Maurizio Arrivabene al frente del equipo a inicios de 2019, pero se ha involucrado en controversias múltiples, empezando por el acuerdo secreto al que se llegó con la FIA en 2020, por el flujo ilegal de combustible en el motor que se descubrió en el otoño de 2019.

Eso perjudicó el rendimiento del equipo, que después de ganar tres carreras en ‘19, sólo lograron tres podios en 2020, año en el que se decantaron para que Charles Leclerc se convirtiera en líder del equipo y liberaran a Sebastian Vettel, quien fue reemplazado por Carlos Sainz II para 2021.

Este año, Ferrari fue el equipo que mejor aprovechó el cambio de reglas técnicas y comenzaron ganando dos de las tres primeras competencias con el monegasco, pero la suma de fallas en confiabilidad, errores de sus pilotos y, sobre todo, estrategias cuestionables echaron a perder la oportunidad de luchar con Red Bull Racing por los títulos.

Max Verstappen amarró el bicampeonato en Japón, cinco fechas antes del final del Mundial, mientras la casa de Milton Keynes selló la corona de equipos en la ronda siguiente en Estados Unidos.

La prensa italiana comenzó a especular sobre el futuro de Binotto en la semana del GP de Abu Dabi; pese a que se negó algún cambio, la confianza hacia la directiva cambió, motivo por el cual presentó su renuncia y ésta fue aceptada.

«Me gustaría agradecer a Mattia por sus muchas y excelentes contribuciones durante los 28 años con Ferrari y, en particular, por llevar al equipo a una posición de competitividad durante el año pasado», comentó Benedetto Vigna, CEO de Ferrari.

«Como resultado, estamos en una posición sólida para renovar nuestro desafío, sobre todo para nuestros increíbles fanáticos de todo el mundo, para ganar el premio máximo en el automovilismo. Todos aquí en la Scuderia y en la comunidad Ferrari en general le deseamos lo mejor a Mattia para el futuro”.

El proceso está en marcha para identificar al nuevo director del equipo de Ferrari y se espera que finalice en el nuevo año.