Massa busca compensación por perder título de F1 en 2008 (FOTO: Scuderia Ferrari)
Massa busca compensación por perder título de F1 en 2008 (FOTO: Scuderia Ferrari)

Felipe Massa ha iniciado acciones legales en relación con su derrota en el Mundial 2008 de F1 y buscará una compensación económica.

Reuters reporta este jueves que el brasileño se ha coordinado con la firma Enyo Law para presentar un caso, argumentando que «fue víctima de una conspiración por parte de individuos del nivel más alto de F1, en conjunto con FIA y Formula One Management».

El miércoles se envió una carta de demanda a los dirigentes actuales de FIA y F1, Mohammed Ben Sulayem y Stefano Domenicali (quien ya era director de Scuderia Ferrari en 2008), en la que se sugirió que a Massa se le robó el título, por lo que busca millones de euros por ganancias perdidas y bonos.

«En pocas palabras, el Sr. Massa es el campeón legítimo de pilotos de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que lo privó de ese título», indica el escrito.

«El Sr. Massa no puede cuantificar completamente sus pérdidas en este momento, pero estima que es probable que superen las decenas de millones de euros. Esta cantidad no cubre las graves pérdidas morales y de reputación sufridas por el señor Massa».

Todo esto surge tras una entrevista publicada a inicios de año en la que Bernie Ecclestone, jefe de la F1 en ese momento, admitió que tanto él como Max Mosley, presidente de FIA, sabían de la situación del «Crashgate», el accidente deliberado de Nelson Piquet Jr. en el Gran Premio de Singapur que le ayudó a Fernando Alonso a ganar esa carrera.

Ambos le pidieron a la familia Piquet no revelar la situación «para no manchar el nombre de la categoría». Nelson y Nelsinho revelaron el escándalo hasta 2009, tras lo cual Flavio Briatore fue suspendido de forma permanente para fungir en algún puesto del Gran Circo o sus equipos.

Massa no tardó en reaccionar, amenazando que intentaría probar la existencia de justicia en toda esta situación.

«Yo creo que si te han castigado por algo que no fue tu culpa, y es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia», expresó a Motorsport.com.

«De hecho, la situación correcta es cancelar el resultado de esa carrera. Es la única justicia que se puede hacer en un caso como éste».

Reuters contactó a Ecclestone, quien expresó «no recordar haber dado la entrevista». FIA y F1 no han emitido una postura oficial. Mosley se suicidó en 2021, luego de tener una enfermedad terminal, mientras Piquet Jr. compite en Brasil y en European Le Mans Series.