Michael Masi no tolerará comentarios inapropiados hacia los oficiales de la FIA como el que Christian Horner expresó durante el Gran Premio de Qatar de F1.
El director de Red Bull Racing fue crítico con la manera en la que los comisarios gestionaron el final de la calificación en Losail, cuando ocurrió el incidente de Pierre Gasly y aparecieron banderas amarillas, lo que resultó en la penalización a su piloto Max Verstappen.
Pero en el calor del momento – ya que la sanción se impartió hora y media antes de la carrera – dirigió su comentario al comisario que ondeó las dos banderas amarillas, a quien calificó de «pícaro».
«Tienen que controlar a sus comisarios», expresó en entrevista a SKY Sports. «Es tan simple como eso porque es un golpe crucial en este campeonato del mundo para nosotros. Salimos séptimos en una pista en la que no se puede adelantar, eso es enorme».
Tras la competencia, Horner fue convocado a junta con los comisarios, pero sólo recibió una advertencia, se disculpó públicamente y se ofreció a tomar parte del Programa Internacional de Comisarios de la Federación, que se realizará en febrero de 2022.
Curiosamente, la FIA mencionó en su boletín que la explicación que Horner dio es que su reacción se hizo «bajo la presión de la competencia», un tema común a lo largo del fin de semana, en parte tras la conferencia de prensa tensa que co-protagonizó con Toto Wolff, su contraparte de Mercedes, el viernes.
Pero en realidad, el comentario se debió al panorama general y no a una persona en particular.
«Fue con una situación en la que un auto había pasado, no había amarillas. Un auto recibe una sola amarilla, un auto obtiene una doble amarilla. Así que fue por la inconsistencia en eso», explicó.
«Podemos aprender de eso. Como deporte podemos aprender de eso, pero todos los comisarios: los necesitamos, creemos que ustedes hacen un trabajo maravilloso. Y disculpas si se interpretó alguna ofensa».
Sea la causa que sea, Masi enfatizó en que, pese a que sólo fue una advertencia y no se hizo un calificativo severo, no habrá consideraciones cuando se critique la labor de un auxiliar, quien hacía la labor con base en el Código Deportivo Internacional de la FIA.
«Creo que no debes atacar a ninguna persona, especialmente cuando tienes miles de oficiales voluntarios en todo el mundo que dedican una gran cantidad de tiempo a nivel mundial», dijo.
«Sin ellos (la F1) no sucederá, esa es la parte que mucha gente olvida, y defenderé a cada oficial voluntario, en cada pista de carreras alrededor del mundo, eso no es aceptable».
“Fue una actividad de seguridad. Actuaron con el mejor interés de mantener a todos a salvo en la pista y no creo que nadie deba ser criticado por actuar por instinto».