Verstappen podría ser campeón en Arabia Saudita si... (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Verstappen podría ser campeón en Arabia Saudita si… (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Aunque la situación pinta para que el Mundial de F1 se defina hasta la final en Abu Dabi, existe una posibilidad de que Max Verstappen se consagre en la fecha próxima, el Gran Premio de Arabia Saudita.

Por mérito, el holandés tendría que acabar con su primer campeonato en el Gran Circo, dado que ha sido quien más victorias (nueve), PPs (nueve), podios (16) y vueltas lideradas (620) hasta el momento, además de igualar con Lewis Hamilton en arranques en primera fila (13). También es el único en tener un Grand Chelem en el torneo actual.

Pero las carreras se tienen que cumplir. Con sólo ocho puntos de ventaja sobre el británico y pese al momento que este último ha construido en las dos últimas semanas, Verstappen todavía deberá dar el esfuerzo final para alcanzar la cima del automovilismo.

Esto podría ocurrir el 5 de diciembre en la primera visita a Yedá, siendo cuatro escenarios concretos los que necesita el integrante de Red Bull Racing.

GENERALIDADES

Recordar que el sistema de puntos recompensa a los diez primeros lugares de la siguiente forma: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Este año, se otorga un punto extra a quien haga la Vuelta más Rápida, por lo que los escenarios se diversifican; así el máximo de unidades que puede conseguir un piloto en cada carrera es 26.

Verstappen tiene 351.5 puntos y Hamilton, 343.5.

¿QUÉ NECESITA VERSTAPPEN PARA SER CAMPEÓN EN ARABIA?

Salir con 26 unidades de ventaja sobre Hamilton, lo cual puede ocurrir mediante estas combinaciones:

  • Si gana la carrera y suma el punto extra, Max llegaría a 377.5 puntos, por lo que Hamilton debe quedar sexto o peor, lo cual lo dejaría con 351.5.
  • Si gana la carrera, pero no suma el punto extra, Verstappen tendría 376.5 unidades, por lo que Lewis tendría que finalizar séptimo, sin importar que logre el punto adicional (350.5) o no (349.5).
  • Si Max finaliza en segundo lugar y suma en punto extra, entonces totalizaría 370.5 puntos, por lo que Hamilton tendría que llegar décimo (344.5) o peor.
  • Si Verstappen acaba en segundo sitio sin el punto extra (369.5), Lewis debe quedar fuera de los diez mejores y sin apoderarse de la Vuelta Rápida (343.5), es decir, que no acumule puntos de ninguna forma.

PANORAMA SIMPLE PARA HAMILTON

Por consecuencia, si Hamilton acaba en las cinco primeras posiciones en Yedá, la pelea irá a la Gran Final en Abu Dabi, sin importar el resultado (favorable o desfavorable) de Verstappen. La estadística dice que esto es más que factible porque Lewis ha concluido sexto o peor en sólo tres ocasiones (Mónaco, Bakú e Italia), pero de nuevo, las carreras se tienen que correr.

Si al terminar Arabia, ambos en cinco puntos o menos de separación – sin importar quien esté adelante – se generará el escenario en el cual, quien gane en Yas Marina, se alzará con el título. Incluso, podrían llegar a la final empatados, en caso de que Lewis gane en Yedá con la Vuelta Rápida y Max sea segundo.

CRITERIO DE DESEMPATE

Tras México, Verstappen ya no puede quedar en desventaja ante Hamilton en cuanto a victorias. Después de Qatar, el holandés tiene nueve mientras su rival por el título acumula siete, pero el recurso no le servirá si Hamilton gana las dos fechas restantes, ya que el piloto de Mercedes lo habrá superado en puntos, aún si Max acaba segundo en ambas competencias.