Hamilton (FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1)

Michael Masi explicó el cambio inusual del castigo que Lewis Hamilton recibió durante el Gran Premio de Rusia e insistió que, ante cualquier crítica, siempre está abierto a conversar.

El británico recibió una sanción de 10 segundos por cometer una misma falta en dos ocasiones, infringiendo en dos reglas deportivas de la F1 (las notas del Director de Carrera y la velocidad constante en la salida de fosos).

En esencia, Masi, Director de Competencia, indicó que la falta se debió a que Hamilton no cumplió con la instrucción de las notas previas del fin de semana, que cambia en cada circuito, pero que se traza para que esta práctica sea segura.

«Yo diría que la razón por la que determinamos dónde está la ubicación de inicio de la práctica es por la seguridad de todos los pilotos», explicó. «Todos están al tanto de lo que realmente está sucediendo. De modo que determinamos su ubicación por una razón deliberada».

«En general, en realidad no pintamos una caja, sólo especificamos la ubicación y lo hemos hecho incluso antes de mi tiempo (como Director), según tengo entendido. Es, en gran medida, un elemento específico del circuito de dónde está. Creo que hoy fue solo un simple error de esa perspectiva».

En principio, a Hamilton le impusieron dos puntos de castigo en su licencia, en la serie de anuncios que se emitieron en plena carrera; sin embargo, tras revisar información adicional, cuatro horas después del evento, esto se cambió por una multa a Mercedes por 25 mil euros.

Si bien enfatizó en la participación del piloto, Masi también admitió el hecho de que él se guió por las órdenes de sus ingenieros.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

«Los comisarios después de la carrera recibieron noticias del equipo y del piloto del auto No. 44», explicó. «Lewis y Mercedes hablaron con los comisarios, momento en el que en realidad fue una instrucción del equipo para Lewis (sobre) dónde podría realizar las salidas de práctica.

«Efectivamente, sí, era él quien conducía el coche. Sin embargo, un factor que contribuyó fue que su equipo le indicó que lo hiciera en ese momento y, por lo tanto, consideraron oportuno revisar su decisión en consecuencia».

Ante los dichos de Hamilton respecto a que la FIA «está tratando de detenerlo», Masi exhortó a mantener la comunicación con la Dirección de Carrera, tal como pasó con el mismo piloto de Mercedes en Monza.

«Desde mi perspectiva, es muy simple que si Lewis quiere plantear algo, como le he dicho antes y le he dicho a todos los pilotos en numerosas ocasiones, la puerta siempre está abierta», indicó.

“Estoy más que feliz de discutir cualquier cosa, pero creo que desde la perspectiva de la FIA, estamos aquí como regulador deportivo para administrar las reglas».

“Tenemos a los Delegados como un poder judicial independiente para adjudicarlos y, por lo tanto hubo una infracción, y no importa si fue Lewis Hamilton o cualquiera de los otros 19 pilotos, si se ha producido una infracción de las reglas que considerarán por sus méritos».