FOTO: Will Taylor-Medhurst/Getty Images for Red Bull Content Pool

Max Verstappen consiguió la PP del Gran Premio brasileño, que volvió a presenciar una calificación altamente competitiva, pero en la que siempre encabezó la tabla de tiempos.

En el arranque del último segmento de la sesión de este sábado, el holandés concretó la hegemonía que inició desde las prácticas al superar por ocho milésimas a Sebastian Vettel y por 0.105s a Charles Leclerc, al cronometrar 1m07.623s, tiempo que logró mejorar en su intento final, implantando 1m07.508s.

Es la segunda PP en la serie para Verstappen, quien comenzará el domingo con desventaja de 14 puntos ante Leclerc y cinco adelante de Vettel, en la batalla por el tercer sitio del Mundial de Pilotos. Además, es la 62º para Red Bull Racing, cuyo director Christian Horner cumple 46 años este sábado.

Vettel, quien cometió un error en su primer intento y no logró mejorar en la conclusión, finalizó segundo, con desventaja de 123 milésimas. Lewis Hamilton quedó en tercero, en parte gracias al déficit de potencia en rectas, en comparación con sus rivales.

Leclerc fue relegado a cuarto, pero ante la sanción de 10 posiciones por cambiar de motor de combustión, tomará la salida desde la 14º casilla, asumiendo que no haya más pilotos penalizados. Por ello fue el único en calificar con el neumático medio durante la Q2, mientras el resto de la parte alta de la grilla lo hará con el compuesto más suave.

Con ello, Valtteri Bottas y Alexander Albon serán promovidos al cuarto y quinto lugares, con diferencia menor a medio segundo ante Verstappen. Los dos concluyeron adelante de Pierre Gasly (Toro Rosso), quien superó a Romain Grosjean (Haas) por siete milésimas para ser el mejor de los equipos no estelares.

Kimi Raikkönen (Alfa Romeo) y Kevin Magnussen (Haas) completaron la lista de participantes en la Q3, seguido de Lando Norris (McLaren), quien pese a no entrar a dicha instancia por una milésima, se ubicará en décimo.

Sergio Pérez tendrá que remontar para conseguir un resultado bueno en Sao Paulo. El mexicano no logró encontrar una configuración adecuada para la calificación, lo que le hizo terminar en 15º, aunque el ritmo de competencia de su Racing Point luce prometedor.

Pérez estará detrás de Daniel Ricciardo (Renault), Antonio Giovinazzi (Alfa), Nico Hulkenberg (Renault) y Leclerc; en la Q1, dejó afuera a Daniil Kvyat (Toro Rosso) por 32 milésimas y a su coequipero Lance Stroll.

La parrilla se completa con George Russell, Robert Kubica y el español Carlos Sainz II, quien no cronometró tiempos por problemas en su McLaren. Seis décimas separaron al séptimo del 18º puesto en la primera etapa de la calificación.

El Gran Premio brasileño iniciará este domingo a las 11 AM (Hora México).