Hamilton, en el ojo del huracán (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)

Al final, Lewis Hamilton se quedó con penalizaciones por tiempo que le costaron el Gran Premio de Rusia de F1.

El británico recibió 10 segundos de recargo, mediante dos penalizaciones de 5s, por ensayar dos veces su arrancada en una zona prohibida del circuito de Sochi, en los minutos previos a la competencia de este domingo.

En principio, recibió un punto en su licencia (dos en total) por cada falta; al totalizar 10, estaba muy cerca de recibir una suspensión de un Gran Premio.

Sin embargo, en un par de documentos posteriores, la FIA reveló haber visto información del equipo, en la cual el piloto recibió una instrucción de sus ingenieros para realizar la salida de práctica en el lugar incorrecto.

VER: Triunfo de Bottas en Gran Premio de Rusia

Por ello, a Hamilton se le retiraron los dos puntos de castigo de la licencia; a cambio, se le multó al equipo Mercedes con 25 mil euros.

La Federación argumentó desde el comienzo que Hamilton ejecutó esta simulación antes del final, pero directamente en la salida de los fosos; previamente, Michael Masi, Director de Carrera, pidió a los pilotos «tener aceleración y velocidad constante en la salida en las zonas ajenas a la designada» para practicar estas acciones.

Además, la zona de prácticas era en la parte derecha que se ubicaba justo después del semáforo de salida, no en alguna parte marcada por las líneas.

Al cumplir las sanciones durante su detención en fosos, el hexacampeón finalizó tercero en Sochi, por lo que la celebración por igualar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher tendrá que esperar.

Hamilton queda con ocho puntos de penalizaciones en su Súper Licencia; si llega a 12 en el periodo de un año, será suspendido por una carrera, lo cual no ocurre desde que el sistema se introdujo en 2014.

Romain Grosjean, por el accidente que generó en Bélgica, en 2012, fue el último piloto de F1 al que se le mandó a la banca para una competencia.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

Los puntos más inmediatos expirarán el 17 de noviembre, es decir, hasta después del Gran Premio de Turquía, por lo que tendrá que manejar con cuidado en las cuatro próximas carreras.

Hamilton, cuya distancia sobre Bottas en el campeonato se redujo a 44 puntos, calificó el castigo de «ridículo» y «excesivo».

«No tengo por qué ver cuáles son las reglas, lo que hice exactamente mal. Es ridículo», comentó a Sky Sports. «No puse a nadie en peligro, he hecho esto en un millón de pistas a través de los años y nunca se me cuestionó. Así son las cosas». 

«Me están tratando de parar. Pero está bien, necesito mantener la cabeza baja, mantenerme enfocado y ver lo que sucede».

Lista de sanciones recientes de Hamilton: