Márquez visita Austria; habla de situación de brazo y de Honda (FOTO: Honda)
Márquez visita Austria; habla de situación de brazo y de Honda (FOTO: Honda)

Marc Márquez anhela competir en al menos un Gran Premio de MotoGP este año, pero será la semana entrante cuando sepa si esto se hará realidad o esperará hasta 2023.

Han pasado casi tres meses desde la cuarta operación de húmero a la cual el español se sometió en Estados Unidos. Tras varias semanas de descanso y fisioterapia ligera, su rutina de rehabilitación comenzó a intensificarse para mantener su condición física general y fortalecer su brazo derecho, de forma minuciosa.

Este jueves, Márquez hizo su aparición en el paddock de Red Bull Ring, donde MotoGP realizará el Gran Premio de Austria. Ahí, en comparecencia con la prensa, compartió que dentro de unos días se someterá a una tomografía que revelará los avances en su brazo; tras ésta, se definirán los pasos a seguir para su regreso a una motocicleta.

«Me siento bastante bien», dijo. «Al final, es un brazo que recibió cuatro operaciones, estamos trabajando para adaptarnos de la mejor manera, pero al menos ahora está funcionando con normalidad. Ya estoy haciendo algunos ejercicios que antes eran imposibles».

«Pero la próxima semana tendré un control médico importante, un TAC. En esa radiografía entenderán si puedo aumentar los pesos (de entrenamiento) y en ese punto, cuando aumentaré el peso».

«¿Cuándo voy a andar en una motocicleta en el futuro? En ese momento, entenderé de inmediato si es suficiente o no. Pero de momento somos optimistas porque cada semana aumento el trabajo y el brazo está reaccionando de buena manera».

Márquez recapituló su proceso de rehabilitación, en el cual pasó seis semanas con su brazo inmovilizado para minimizar riesgos. Su régimen actual se centra en correr, nadar y un entrenamiento de resistencia en el gimnasio con elásticos, agregando peso y resistencia poco a poco para aumentar la fuerza, pero sin exigir demasiado al cuerpo.

Sin embargo, al llegar a la etapa final, la toma de decisiones será crucial, en especial por el antecedente que lo vio ausentarse competencias de forma intermitente.

«Soy consciente de lo importante que es esta rehabilitación, y si tengo que esperar una semana más, esperaré», afirmó. «Es verdad que cuando me sienta al 70%, al 80%, cuando sienta que puedo montar una moto de MotoGP más o menos bien, volveré, porque la última parte de la rehabilitación, la mejor manera es estar en la motocicleta. No puedes esperar a estar al 100% antes de andar en motocicleta».

«Todavía está todo por decidir, pero nos estamos ocupando de todas estas cosas».

El otro motivo por el cual Márquez está en Spielberg es para ver cómo ayudar a enderezar el desempeño de Honda en MotoGP. Por ahora, se limitará a intercambiar ideas con su grupo técnico y los centauros Pol Espargaró y Stefan Bradl.

La marca es última en el Mundial de Constructores ya que el modelo RC213V se ha perdido en competitividad, en gran parte por la ausencia del hexacampeón.

Al afirmar que «el proyecto no está en su mejor momento», exhorta a Honda a no caer en pánico ante el panorama actual, pero sí a revisar la filosofía de trabajo que debe adaptarse a la dinámica de la serie en el presente, a fin de recuperar su hegemonía rumbo a 2023.

«Estamos viendo que los equipos europeos están trabajando de una manera diferente, estamos viendo que Honda está trabajando mucho, más que nunca», dijo. «Están trabajando, el presupuesto está ahí y no puedes decir ‘No, no haces nada’. Están trabajando».

«Pero cuando digo cambios en el equipo, es el concepto, la coordinación, tratar de encontrar el camino. No soy de los que dicen: ‘Ésta es la forma yésta es la otra’, porque Honda es la marca que más títulos ha ganado en el mundo y estoy aquí con Honda porque creo en ellos y creo que puedo llegar a la cima con ellos».

«Pero es cierto que necesitan entender bien la forma de organizarse porque cada vez tenemos más carreras y menos pruebas, el trabajo en la fábrica se vuelve cada vez más importante que en el circuito, aunque en el circuito se necesita trabajar más junto con la fábrica. Son muchas cosas en las que están trabajando muy duro y creo que lo están haciendo bien».