Marc Márquez dominó el Gran Premio de Aragón de este domingo, lo que ya le permite soñar con alcanzar el hexacampeonato en la clase estelar del MotoGP tan pronto como en la fecha siguiente.
Desde que las luces del semáforo se encendieron, el español se escapó de sus rivales y lideró las 23 vueltas de la 14º fecha del Mundial 2019, en la que celebró su participación 200 combinada en las tres clases de la serie.
Aunque su distancia en pista alcanzó los seis segundos, el margen de victoria fue de 4.8s, suficiente para asegurar el triunfo e incrementar su ventaja a 98 unidades sobre Andrea Dovizioso con cinco rondas y 125 puntos en juego. En caso de salir de la fecha siguiente con al menos 100 unidades de ventaja, matemáticamente asegurará su sexto título en la división estelar.
Dovizioso prevaleció en la batalla por la segunda posición, después de remontar desde la parte media de la parrilla, al protagonizar un intercambio de lugares con Jack Miller, a quien superó en la segunda mitad del recorrido, así como con Maverick Viñales, sobre quien hizo lo propio a tres giros de la conclusión, beneficiándose de un error del integrante de Yamaha en las curvas 14 y 15.
Miller le quitó el tercer escalón del podio al español en la última vuelta, con lo que igualó sus resultados de Austin y Brno. Viñales se conformó con la cuarta casilla, adelante de Fabio Quartararo, Cal Crutchlow y Aleix Espargaró, quien le dio a Aprilia su mejor resultado del año.
El italiano Valentino Rossi fue octavo, seguido de un Alex Rins que se recuperó de un incidente con Franco Morbidelli que le mereció una sanción. El novato de SRT Petronas fue el único abandono del evento, a la vez que Jorge Lorenzo culminó en 20º, a 46s de su coequipero.
La ronda siguiente del Mundial de MotoGP será en Tailandia, el domingo 6 de octubre.