Cuando parecía que nadie superaría a Fabio Quartararo, Marc Márquez llegó para imponer un récord de pista nuevo en el circuito de Mugello, donde se celebrará la sexta fecha del Mundial de Motociclismo 2019.
El debutante francés se posicionó como favorito desde el arranque de la segunda etapa de la calificación de este sábado, al arrebatarle al español el primer sitio provisional con tres vueltas lanzadas, la segunda siendo de 1m45.733s.
Sin embargo, el pentacampeón vigente se ayudó de la succión de la máquina de Andrea Dovizioso para cronometrar 1m45.519s en los segundos finales de la sesión, agenciándose su cuarta PP en el año y llegando a 56 en la clase estelar del MotoGP, desempatando con Valentino Rossi y quedando a dos de la marca histórica de Mick Doohan.
Detrás de Márquez y Quartararo finalizaron Danilo Petrucci, Franco Morbidelli, Jack Miller y Cal Crutchlow, dejando a dos Honda (una oficial y una satélite), dos Yamaha (ambas satélite) y dos Ducati (una oficial y una satélite) en las tres primeras filas de salida.
Maverick Viñales calificó en séptimo puesto, adelante de Francesco Bagnaia y Dovizioso, quien tuvo que participar en la Q1. Detrás iniciarán Takaaki Nakagami, Pol Espargaró con el mejor KTM y Michele Pirro, comodín de Ducati.
Rossi (Yamaha) erró en el cálculo para salir por segunda vez en la primera etapa de la sesión, por lo que al no tener tiempo de mejorar sus registros, se conformó con la 18º ubicación, su peor producción desde Aragón el año pasado.
Alex Rins (Suzuki) tampoco tuvo una sesión satisfactoria, al apenas colocarse en 13º, justo fuera del corte para avanzar al segmento siguiente. En tanto, Jorge Lorenzo culminó en 17º.
El Gran Premio italiano del MotoGP comenzará este domingo a las 7 AM (Hora México).