FOTO: James Black/INDYCAR

Josef Newgarden recuperó el liderato general de la IndyCar al ganar la primera carrera del fin de semana en el parque de Belle Isle, en Detroit.

En una jornada que se acortó a solo 75 minutos de acción debido a una tormenta, y en la que solo se completaron 43 de las 70 vueltas programadas por banderas amarillas múltiples, el estadounidense contuvo el ataque de Alexander Rossi en cada uno de los reinicios, así como en el turno final de 10 giros, venciéndolo por ocho décimas de segundo.

Aunque arrancó en segundo puesto, parte de la clave de su triunfo fue que adelantó su repostaje en fosos antes de que Ed Jones generara una bandera amarilla por una salida de pista. Cuando el resto hizo su detención, él asumió el primer lugar.

Un Takuma Sato agresivo completó el podio. Desde el noveno puesto de salida, el japonés fue uno de los que protagonizó un avance importante desde el arranque, cuando la pista estaba húmeda, y hasta el final, en el que la condición ya era de piso seco. Así como Newgarden, lidió con la presión de Felix Rosenqvist, a quien derrotó por solo 4 décimas.

Ryan Hunter-Reay llegó en quinto, adelante del ganador de las «500 Millas de Indianápolis», Simon Pagenaud, en una jornada que vio cuatro encadenamientos por accidentes de Jones, Matheus Leist (2) y Scott Dixon. En el giro 24, el neozelandés tocó el muro de la Curva 6 y se estrelló en una barrera de neumáticos, siendo su primer abandono en casi dos años.

Will Power también fue protagonista, al remontar del 12º al cuarto puesto en la primera mitad del recorrido; sin embargo, durante su repostaje bajo neutralización, un error de un mecánico derivó en que su llanta delantera derecha no quedara ajustada y se desprendiera a la salida de la zona de fosos, cayendo al final del pelotón. El australiano llegó en el lugar 18.

Pese a lograr su mejor calificación del año, Patricio O’Ward cruzó la meta en 14º posición. Tras salir en séptimo, al intentar superar a Hunter-Reay, Sato quiso hacer lo mismo pero su coche derrapó a la salida de la Curva 2, dejando sin margen de acción al mexicano, quien rozó el muro y cayó al puesto 15.

Aunque también recuperó terreno en los siguientes giros, la bandera amarilla que generó Jones lo hizo retroceder de nuevo, solo pudo recuperar hasta el 14º. Junto con Zach Veach, y con todo y un daño en la suspensión delantera, O’Ward fue quien más adelantamientos hizo en pista (10).

La segunda carrera del fin de semana iniciará este domingo a las 2:50 PM (Hora México).