FOTO: Red Bull Content Pool

Marc Márquez le dio a Honda su décimo título de equipos en el MotoGP con su victoria en la final de temporada 2019.

Después de caer al sexto lugar en la arrancada del Gran Premio de Valencia de este domingo, al español le tomó siete vueltas y media recuperarse y tomar el liderato que tenía Fabio Quartararo, para así alejarse lo suficiente para impedir un ataque del francés, a quien superó por un segundo, asegurando su 12º triunfo del Mundial.

VER: Resultados

El año fue de muchas marcas para el hexacampeón mundial. Nadie había superado la barrera de los 400 puntos sumados hasta ahora, con él totalizando 423 unidades, aventajando por 164 a Andrea Dovizioso, en la diferencia más holgada entre campeón y subcampeón. Además, subió al podio en 18 oportunidades, 16 de éstos de forma consecutiva, sea en primer o segundo sitio.

Sus 12 triunfos en el año lo dejaron a uno del récord de 13 que impuso en 2014, en tanto que ya ostenta la marca histórica de 62 PPs en la clase estelar. Honda llega a 10 campeonatos de equipos, con lo que sigue alejándose de los cinco de la escuadra oficial de Yamaha.

Quartararo y Jack Miller, quien intentó apropiarse del primer lugar en el comienzo, completaron el podio. El novato de SRT Yamaha obtuvo seis PPs y siete podios a lo largo de la campaña, en la que culminó sexto, aunque se quedó muy cerca de ganar en oportunidades varias.

Dovizioso llegó en cuarta posición, pero el abandono de su coequipero Danilo Petrucci, sumado al triunfo de Márquez y a la sumatoria mínima de Jorge Lorenzo provocaron que Ducati, que llegó a Valencia como líder de la Copa de Equipos, perdiera los honores por ocho unidades.

Alex Rins (Suzuki) concluyó en quinto, quedando a siete puntos de la tercera ubicación general de Maverick Viñales (Yamaha), quien terminó la carrera en sexto, adelante de Joan Mir (Suzuki), Valentino Rossi (Yamaha) y los hermanos Espargaró, con Aleix (Aprilia) adelante de Pol (KTM).

Lorenzo, en su última participación en el MotoGP, finalizó en 13º, su mejor resultado en la segunda mitad del Mundial. El español solo cosechó 25 puntos a lo largo del año.

El Gran Premio también se caracterizó por un accidente aparatoso entre Johann Zarco y el novato Iker Lecuona. El francés perdió el control de su Honda en la Curva 6, pero cuando iba caminando fuera de la pista, al español le pasó lo mismo y su KTM Tech 3 atropelló a su rival. Ambos salieron ilesos.

Junto con ellos, Petrucci, quien también derrapó en la misma zona, Crutchlow, Franco Morbidelli, Andrea Iannone (Aprilia) y Michele Pirro (Ducati) completaron la lista de retiros. Solo 15 corredores completaron el recorrido.