Pierre Gasly tiene lo que se necesita para volver a ganar un lugar en Red Bull y volver a ser «grandioso» en la Fórmula 1, de acuerdo con el asesor del equipo, el Dr. Helmut Marko.
El piloto francés comenzó la temporada 2019 en la operación principal de Red Bull Racing, pero fue degradado a Toro Rosso después de una primera mitad de campaña decepcionante.
Pero una vez de vuelta en la casa de Faenza, Gasly logró cinco resultados en zona de puntos en nueve Grandes Premios, incluyendo un segundo lugar en el Gran Premio brasileño, conteniendo el ataque del campeón mundial Lewis Hamilton.
«Fue un florecimiento increíble», dijo Marko a Autosport. «Ahí puedes ver de que todo se trata de la psicología. Si yo dijera ahora que esperaba esto, sería una mentira completa».
«En contraste con (Daniil) Kvyat (cuando fue movido de Red Bull a Toro Rosso en 2016), Gasly ha resucitado nuevamente. Gracias a Dios por él y por nosotros».
«Creo que él habrá aprendido sus lecciones de estos seis meses en Red Bull. Creo que puede convertirse en un gran hombre en el futuro».
— PIERRE GASLY 🇫🇷 (@PierreGASLY) January 22, 2020
Red Bull siempre insistió en mover a Gasly de vuelta a Toro Rosso porque sentía que necesitaba aliviar la presión sobre él para ayudarlo a recuperar su confianza.
«Tengo que luchar contra la palabra ‘degradación'», agregó Marko. «Estamos hablando de la Fórmula 1: ¿cuántos miles de pilotos sueñan y trabajan para llegar a la Fórmula 1?
«Y ahora uno pasa de un equipo de F1 que compite en la cima a un equipo que conduce en la mitad de parrilla. Todavía está ganando dinero y todavía está en la clase estelar».
«Yo diría que esta es una apertura de oportunidades nuevas y no una degradación».
Cuando a Marko se le preguntó si Gasly entendía eso en el momento de su cambio, dijo que «(él) no lo vio así en el primer momento, pero ahora lo ve de manera diferente. Y este es un fenómeno que es increíble».
«Pierre se metió al Toro Rosso e inmediatamente se convirtió en el Gasly al que firmamos. La única razón por la que esto le sucedió de tal manera, que él pudo poner en práctica todas sus fuerzas en Toro Rosso, fue que el Toro Rosso era más fácil de manejar y la presión era naturalmente más baja».
«Pero creo que la culpa también está en parte en Pierre, quien vino a Red Bull y solo estaba buscando compararse a sí mismo (con Verstappen). No vio a nadie más en toda la parrilla».
«Él debió haber aceptado que Max era más rápido y avanzó lentamente, pero intentó en su técnica y en todas las otras áreas para ver algunas deficiencias. Pero desafortunadamente eso salió completamente mal».