YA SE DIO LA CARRERA INAUGURAL DE LA FÓRMULA E ELÉCTRICA Y EL ENTUSIASMO POR LOS AUTOS ELÉCTRICOS CRECE. ¿SERÁN LOS F1 DEL FUTURO? NUESTRO EDITOR LA DISECTA Y HACE UNA REPORTE DE CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS
Una vez que incorporas el uso de un auto eléctrico a tu vida, es muy fácil de utilizar. Y esa es una lección que el deporte motor apenas empieza a aprender. Un día nos quedaremos sin petróleo, así que más vale iniciar la transición más temprano que tarde. Y la Fórmula E precisamente está dando el primer paso.
¿FÓRMULA E?
La nueva Fórmula E es el primer campeonato internacional de carreras en circuito para autos eléctricos. Se celebrará con 10 eventos exclusivamente en circuitos callejeros, incluyendo Mónaco, Berlín, Long Beach y un final en las calles de Londres, en junio de 2015.
La serie es idea del español Alejandro Agag, dueño entusiasta e inversionista en el deporte motor a lo largo de los años, notablemente en la escuadra Addax GP2 en la cual corrió Sergio Pérez. Diez equipos de dos pilotos cada uno disputarán la temporada inaugural de FE; son equipos de alto perfil como DAMS, Andretti y Abt, junto a un equipo inscrito por el ganador del Gran Premio de Mónaco 2004, Jarno Trulli. Esto ha atraído una parrilla de alta calidad, la mitad de ella con experiencia de F1.
EL AUTO
El Spark-Renault SRT 01E es construido por Spark Racing Technology, encabezado por Frédéric Vasseur, el hombre detrás del equipo ART Grand Prix tan exitoso en series de monoplazas. Dallara suministra el monocasco, lo cual es una garantía de diseño; McLaren Electronic Systems surte el motor y los sistemas electrónicos; Williams Advanced Engineering aporta el Sistema de Almacenamiento de Energía Recargable (RESS), o sea, la batería, que pesa 320 kg incluyendo todos los anclajes. Y tiene llantas Michelin de 18 pulgadas y frenos de disco de fibra de carbono.
A diferencia de un F1, que tiene un motor híbrido, el Fórmula E es todo eléctrico. El motor despliega un máximo de 200 kW, alrededor de 270 caballos, que están disponibles en modo de calificación. En carrera, anda a 150kW, alrededor de 200 caballos, que es comparable a un auto Fórmula Renault 2.0 como el que maneja Jorge Cevallos. Aunque luce muy diferente a un monoplaza promedio, especialmente su carrocería por la batería grande situada detrás del piloto, visto de cerca es muy familiar. En cuanto a aerodinámica hay cambios limitados que pueden hacerse con las diferentes aletas disponibles, nada comparable con un costoso F1.
El volante es un tablero que ayuda a gestionar la energía. Te dice el consumo por vuelta corrido, el estado de carga, la energía restante en la batería para distancia de carrera, los ajustes de mapeos del torque, y un tiempo delta que demuestra si necesitas ahorrar energía o si puedes utilizar un poco más.
EL FORMATO
El formato del fin de semana es sencillo. Una hora para la sesión de práctica libre seguido por una sesión de calificación de 90 minutos, dividido en cuatro grupos de cinco autos, con los 270 caballos del auto disponibles para utilizarse. Dado que la autonomía del auto no es suficiente para completar la distancia de la carrera pactada, cada piloto cambiará auto a media competencia.
Y para aumentar el espectáculo está el llamado “FanBoost”, que da un total de 5 segundos de potencia durante la carrera, lo que es un impulso de 25%, pero sólo lo podrán usar tres pilotos por carrera seleccionados por voto de los aficionados, lo cual es una forma de involucrar a la gente, pero proporciona una ventaja controvertida. Los 5 segundos se reparten entre los dos autos, por lo que en la práctica da dos impulsos separados de 2.5s
Aunque la FE es una serie de especificación única por ahora, el proveedor de la batería y el tren motriz estarán abiertos en el futuro, con el objetivo de impulsar los avances en la tecnología verde.