Los retos de Fred Vasseur al frente de Ferrari (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)
Los retos de Fred Vasseur al frente de Ferrari (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)

Frederic Vasseur tiene muchas responsabilidades que afrontar ahora que es el director nuevo de Scuderia Ferrari, pero resolverá cada una paso por paso.

El francés tomó las riendas de la escuadra italiana de F1 el 9 de enero pasado, ante la renuncia de Mattia Binotto. Desde entonces, ha asumido las funciones correspondientes con compromiso importante; de hecho, mantiene comunicación con su jefe directo, Benedetto Vigna (Jefe Ejecutivo de la compañía) y John Elkann.

Con la transparencia que caracterizó su etapa en Alfa Romeo/Sauber, Vasseur tuvo su primer encuentro con miembros de la prensa el jueves pasado, en el que explicó que aún es temprano para hacer cambios profundos a nivel técnico y deportivo, pero está en sintonía con la gerencia en función de los objetivos inmediatos.

Teniendo a su disposición la infraestructura de un equipo de punta, buscará capitalizar cualquier ventaja ante sus rivales directos: Red Bull, que se verá afectado por las sanciones que la FIA impuso por el caso de límite de costos, y Mercedes, que perdió su hegemonía en el cambio de reglas técnicas.

«Primero, estoy realmente convencido de que Ferrari hoy, y seguro que mi experiencia se limita a las últimas dos semanas, nosotros tenemos todo para ganar», declaró.

«Creo que pueden dar un vistazo a las razones de las últimas décadas, la rueda siempre está rodando y es sólo cuestión de mejora continua. Para mí, si estamos haciendo un mejor trabajo que los demás en un par de meses o años, entonces podremos ganar».

«No es que nada esté escrito en piedra y, si miran a algunos equipos, estaban en una situación muy dominante hace un par de años, y hoy no están en ninguna parte. No tienes que tomar estas direcciones que (te hagan decir): ‘Está bien, fue así la última década, o los últimos 20 años, y seguirá siendo así en el futuro'».

«La F1 es un mundo cambiante y solo tenemos que concentrarnos en el trabajo, en el rendimiento, y todo es posible».

El tema que caracterizó a Ferrari durante 2022 fue la inconsistencia en las decisiones de estrategia en cada Gran Premio, junto con irregularidad en la confiabilidad del motor, que le costó a sus dos pilotos varios abandonos.

Vasseur confía en que el grupo técnico establecido tenga esos problemas bajo control, mientras el desarrollo del monoplaza depende más de la planeación del presupuesto, al vivir en épocas de tope presupuestario. Por ello no promete ni descarta hacer modificaciones de personal, ya que primero busca tener el panorama actual en todos los rubros y no perjudicar el progreso potencial.

«Sería arrogante de mi parte hacer cambios en la organización técnica después de dos semanas en el trabajo», indicó. «Estamos discutiendo cómo podríamos mejorar el sistema, qué debilidades tenemos y cómo hacer un mejor trabajo. Pero es más un proceso de continuidad que apostar por grandes cambios que, desde mi punto de vista, no tendrían sentido».

«Confío en que los muchachos que están en el lugar tratarán de hacer el mejor trabajo posible, y depende de mí ponerlos en las mejores condiciones posibles para hacer el trabajo. Entonces, podría ser el momento, después de un par de semanas o meses, para tomar medidas si las cosas no funcionan, pero confío en ellos”.

«Muy a menudo, cuando hablas de estrategia, es mucho más una cuestión de organización que el tipo en la pared de fosos. Estoy tratando de entender exactamente qué sucedió en cada error, qué sucedió el año pasado y tratar de saber si se trata de una decisión, de una cuestión de organización, de comunicación».

El otro punto que Vasseur afrontará será su alineación titular. Históricamente, Ferrari es una escudería en la que se refleja más el tener un Número 1 y un 2, aunque desde que Carlos Sainz II se convirtió en coequipero de Charles Leclerc, esto no se ha establecido con mucha claridad, una cuestión que continuará por lo menos en la primera mitad del Mundial venidero.

Además están las negociaciones próximas para renovar los contratos de ambos, mismos que expirarán en 2024. Por el momento, no hay prisa para iniciar las pláticas, pero a nivel general son conscientes de la necesidad de reclamar los títulos que se le han negado a la agrupación desde, al menos, hace 15 años.

«Tenemos dos pilotos muy buenos y ambos son capaces de hacer el trabajo», aseveró. «Tendremos la capacidad de proporcionarles exactamente el mismo auto, la misma estructura y el mismo apoyo. Lo que está claro es que el objetivo es ganar con Ferrari y para Ferrari».

«No habrá un Número 1 y un Número 2, pero si en algún momento tengo que actuar, lo haré. No importa si es por uno o por otro pero si en algún momento de la temporada tengo que hacer algo, lo haré».

Ferrari organizó una semana completa de pruebas en Fiorano, que incluyó la presencia de Sainz y Leclerc al volante del modelo SF21. Vasseur asistió a la jornada en la que el monegasco condujo.

Tras comenzar a establecer relación con ingenieros y mecánicos, afirmó que el entorno es muy amigable, por lo que a pesar de la presión que se anticipa por parte de la prensa y de los aficionados italianos, confía en mantener una armonía al interior del equipo.

«Todos están muy enfocados, muy comprometidos», dijo. «Sabemos que una temporada nueva es la misma historia, que no podemos esperar para el lanzamiento del auto y la primera prueba, que sabemos perfectamente que entre la presentación, la primera prueba y la Carrera 1 será muy apretada esta temporada».

«Tenemos que estar listos desde el Día 1 pero el ambiente es positivo, la energía está ahí y todos están muy enfocados».