La claridad y consistencia en la toma de decisiones de los comisarios de FIA para cada Gran Premio seguirá dejando dudas en los pilotos de F1.
El viernes pasado, el grupo de pilotos sostuvo su videoconferencia habitual con el Director de Carrera, Michael Masi, pero en esta ocasión, el tema principal de discusión fue la maniobra que Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron en Brasil y que, pese a que Mercedes solicitó una revisión, ésta le fue negada.
Movimientos de ese tipo generaron penalizaciones con otros pilotos, recordando las situaciones de Sergio Pérez, Lando Norris y Charles Leclerc en la segunda competencia en Austria, pero en otras ocasiones no. En Brasil, Yuki Tsunoda fue sancionado por un contacto con Lance Stroll, pero el japonés insiste en que la culpa no fue predominantemente suya.
A lo largo del verano, Fernando Alonso ha sido severo en sus críticas, al grado de que apunta a que la penalización depende de la nacionalidad del piloto. Las maniobras del español con los pilotos de Alfa Romeo en Austin son otro caso particular.
Aunque se compartieron dudas en la reunión virtual de una hora, la conclusión personal de varios pilotos es que todavía no hay claridad al respecto y dependerá de cada situación y circunstancia, aunque en principio, la FIA garantiza que la apreciación de «dejarlos correr» que se aplicó en Brasil debería ser la misma en el resto del año.
Con los títulos de pilotos y equipos en el aire, decisiones de los árbitros podrían tener injerencia importante en la definición.
«No está claro», expresó Hamilton el sábado en Qatar. «Ellos dijeron que sería diferente con comisarios diferentes, así que… podría ser (una decisión) diferente con comisarios diferentes, eso dijeron».
«Todos los pilotos, excepto Max, pedían claridad, la mayoría de los pilotos pedían claridad, pero no estaba muy claro. Entonces, todavía no está claro cuáles son los límites de pista».
«Claramente ya no es la línea blanca al adelantar. Sólo pedimos consistencia. Entonces, si es lo mismo que la última carrera (Brasil), entonces debería ser el mismo para todos nosotros en esos escenarios y está bien».
En cada Gran Premio, la FIA delega a un comisario representante de cada Federación o región y a ex pilotos, que se van rotando dependiendo del país anfitrión.
Por ejemplo, en México estuvieron los ex pilotos Danny Sullivan y Freddy Van Beuren, mientras que en Brasil participaron Vitantonio Liuzzi y Roberto «Pupo» Moreno. La apreciación de cada uno respecto a un incidente es distinta y, por ende, las determinaciones cambian, lo cual ha sido una crítica constante hacia el modelo en general.
Aunque la mayoría de los pilotos piensa que todavía no existe una línea clara sobre los movimientos que se pueden hacer o no, Verstappen piensa lo contrario.
«Todos somos diferentes, ¿verdad? Y creo que todo el mundo tiene su forma propia de correr, defender y adelantar, y por supuesto muy duro para la FIA también para que todos estén en la misma línea», comentó el holandés.
«Por supuesto, ellos deciden, pero cada piloto tiene una opinión diferente. Y creo que ayer se trató de compartir sus opiniones, y luego la FIA explicó su proceso de pensamiento detrás de eso. Entonces, creo que recorrimos un largo camino y fue una sesión informativa muy larga. Entonces, sí, creo que al final fue bastante claro».
La situación en Brasil generó opiniones muy particulares en cada piloto. George Russell dedujo que el hecho de que Hamilton fue superior y ganó la carrera fue suficiente para no sancionar a Verstappen, mientras Carlos Sainz II respalda a Alonso con que la aplicación de las reglas deben ser «blancas o negras». Si Verstappen hubiera salido con sanción, Charles Leclerc hubiera repensado sus formas de manejo.
Mientras Toto Wolff espera que este tipo de situaciones no definan a los campeones de pilotos y equipos, Valtteri Bottas está en el grupo que confiará en el criterio de los comisarios en esta parte final del año, pese a que la línea no está delimitada.
«No creo que tengamos realmente una explicación sobre lo que realmente podemos hacer o no», opinó el finlandés. «Cada rebase, cada defensa es diferente. Estoy seguro de que ellos intentan hacer el mejor trabajo, dando las mejores penalizaciones o sin (aplicar) penalizaciones, así que no creo que realmente cambie nada».
«Obviamente lo haremos y al menos sabemos lo que Lewis y Max terminaron teniendo en Brasil, está bien, así que es bueno saberlo».