FERRARI
Este concepto puramente en papel pensado por la firma Ferrari emergió en febrero de 2015, en medio de la discusión sobre el futuro de la Fórmula Uno. Es un concepto de dos vistas –una de frente y una trasera, ambas en ¾– muy a corto plazo, de hecho alguien sugirió que parecía un IndyCar, pero bien diseñado.
El auto podría cumplir todas las regulaciones de la categoría, pues parece una evolución extrema de los F1 de esta generación, nacida en 2014. Entre los aspectos más visibles de este concepto encontramos:
• Cabina descubierta.
• Ruedas descubiertas.
• Tren trasero envolvente con alerón bajo integrado.
• Alerón delantero de dos pisos, tipo Fórmula E (FE).
El concepto de Ferrari es un mero ejercicio de diseño aerodinámico, ya que no se habla de motorización, propulsión, suspensión o similares, simplemente es un llamado de atención a las formas hacia las que la firma de Maranello piensa que debería evolucionar el diseño de los monoplazas de la categoría máxima en el corto plazo.
Es notorio en el tren delantero la influencia de los FE, con su alerón de dos pisos envolvente que las reglas existentes no permiten en la F1, pero que seguramente será considerado pronto.
RED BULL X2010
Originalmente Adrian Newey diseñó este auto como respuesta a la pregunta del creador de la serie de juegos de carreras Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, sobre el auto más veloz que podría crearse sin pensar en las reglas. Es el X1, que luego fue llamado el RB-X2010, y es un prototipo, del cual hay un modelo en tamaño real en el Hangar-7 en Salzburgo, Austria, en el museo de la firma de bebidas energéticas.
El X1, de hecho, no podría ser un F1 según las reglas actuales, que indican que los monoplazas deben tener las ruedas descubiertas, pero debemos recordar que esta premisa se rompió con Mercedes en 1954-1955, cuando usaron un auto con dos carenados distintos, uno cubría las ruedas para circuitos de alta velocidad y otro con ruedas descubiertas para circuitos de promedio menor.
Newey siempre ha sido campeón de que el diseño de los autos, no el motor, sea el que lleve la parte mayoritaria en la ecuación de velocidad y desempeño totales. Destaca en el diseño integral:
• Cabina cubierta.
• Ruedas cubiertas.
• Agarre aerodinámico por medio de succión.
• 545 kilogramos de peso.
• Motor de inducción forzada de 1,500 caballos.
El modelo tiene un coeficiente aerodinámico inferior a Cx 0.2 y una velocidad tope teórica superior a 500 kph. Hubo versiones posteriores para el juego, como el X2011 y el X2014, que, con alerones más sofisticados, lograron velocidades aún mayores.
El punto que se puede adoptar más fácilmente por seguridad es el de las cabinas cerradas, que además siempre han sido más eficientes aerodinámicamente, pero van contra el atractivo de la F1 de poder ver a los pilotos en acción. Aunque los tiempos cambian y Newey lleva más de 20 años de marcar la pauta del cambio en la F1.
MCLAREN MP4-X
Este es un ejercicio de la firma McLaren y su subsidiaria, McLaren Applied Tecnologies (MAT), sobre cómo les gustaría que se viera su monoplaza de F1 en el futuro. Es un ejercicio conceptual bien dibujado, pero tiene algunas ideas que actualmente no son posibles, como que el auto podría regenerarse automáticamente después de un accidente, lo cual suena más a ciencia ficción que a realidad… en 2017.
Los detalles específicos son pocos, por algo es un ejercicio, aunque McLaren deja entrever que sería propulsado por energía híbrida, o sea, una extensión de la tecnología dual actual de motor de combustión interna con energía eléctrica en celdas o en sistemas de recuperación.
Tendría también sensores en todos el auto para advertir de posibles fallas –algo que ya existe, pero está limitado– y tanto el auto como el piloto tendrían telemetría avanzada, este último en su traje. Algunas de las ideas plasmadas en el concepto son:
• Cabina cubierta.
• Ruedas cubiertas.
• Sistema de realidad aumentada para ver a través de la carrocería.
• Controlado por ondas cerebrales del piloto.
• Celdas solares para propulsarlo.
La forma, dicen los diseñadores, asemeja un avión caza, con un coeficiente alto de penetración aerodinámica, aunque prometen que las sorpresas estarán debajo de la carrocería. Ahí es donde todo se vuelve especulación y lo que hoy nos parece imposible probablemente encontrará un camino de desarrollo en el futuro.
Justamente su época de lanzamiento en 2016 coincidió con una era de vacas flacas en la firma de Woking, por lo que MAT parecía querer decir que el equipo de F1 podía andar mal, pero ellos seguían a la vanguardia tecnológica. Con sus ideas lograron poner a pensar a expertos y aficionados casuales acerca de las fronteras de lo posible.
RENAULT RS2027
Este es el ejercicio futurista más reciente, además de una indicación del compromiso a largo plazo de la firma francesa con la F1, de la cual ha salido y entrado varias veces desde 1977, algunas como proveedor de motores y otras con un equipo oficial. El auto lleva por nombre una fecha muy específica: 2027, porque muestra dónde creen los del rombo que estará la F1 en ese año.
Renault asume que el desarrollo de 2014, combinación de motores de combustión interna con sistemas de recuperación de energía o incluso baterías, será la evolución de la categoría máxima, indudablemente influenciado por el desarrollo que hacen los galos en la FE con su equipo oficial. Entre las características destacables están:
• Cabina descubierta, pero con escudo de policarbonato transparente.
• Ruedas descubiertas.
• Suspensión activa.
• 600 kilogramos de peso.
• Motor chico de combustión interna aumentado con sistema de baterías para 1,340 caballos.
El RS2027 tiene tracción en las cuatro ruedas, la dirección mueve las cuatro, y su coeficiente aerodinámico es muy bajo, ya que tiene aerodinámica activa, lo cual según los reglamentos actuales es inaceptable. Tiene también medidas de seguridad integrales y quizás la más destacada es que en modo de auto de seguridad el manejo del auto es automático, sin intervención del piloto.
Con miras al futuro tiene un juego de luces que dan información al aficionado y en general es un auto muy aterrizado sobre los retos que encara la F1 en la década próxima. Indudablemente apuntala la idea de una fusión de los conceptos esbozados por la F1 y la FE con miras a la siguiente evolución del automóvil de competencia en todos los aspectos.