FOTO: Pramac Racing

El verano va terminando, así como el mercado de pases entre los pilotos del MotoGP rumbo a 2019.

Después del verano que contempló la serie de movimientos más tumultuosos en tiempo reciente, solo quedaban pendientes los anuncios de los motociclistas que conformarían los equipos satélite de la parrilla, mismos que están cerca de concluir.

Quizá el anuncio más representativo desde que Dani Pedrosa reveló su retiro de las pistas es la llegada del nuevo equipo Sepang International Circuit (SIC) Yamaha MotoGP Racing Team, que reemplazará en la parrilla al Ángel Nieto Ducati y se convertirá en la filial principal de Yamaha, un papel que Tech3 tendrá hasta final de año, ya que cambiará a KTM.

Franco Morbidelli, quien hoy es parte de Marc VDS Honda, y Fabio Quartararo de Moto2 serán los pilotos principales, siendo patrocinados, naturalmente, por la empresa malaya Petronas. Al ser el primer alumno de la Academia de Pilotos de Valentino Rossi y ser protegido del italiano, Morbidelli tendrá bastantes prestaciones directas de la constructora japonesa, además de alinearse con Ramon Forcada, ex jefe de mecánicos de Maverick Viñales.

La presentación del SIC Racing Team ocurrió el fin de semana pasado en Silverstone (FOTO: SIC Racing Team)

La nueva estructura reemplazará al Ángel Nieto MotoGP Team, el cual regresará al Moto2 en alianza con KTM, mientras vuelve a enfocarse en las dos clases de desarrollo del Mundial; uno de sus pilotos actuales, Álvaro Bautista, tampoco estará en la parrilla en 2019, ya que se marchará al World Superbikes con Ducati.

Por su parte, Cal Crutchlow oficializó su extensión de contrato con Honda hasta 2020, asegurando su permanencia en el equipo LCR y, a su vez, prolongando su papel de piloto de pruebas y desarrollo de la marca japonesa; se espera que Takaaki Nakagami continúe como coequipero del británico.

A Jack Miller también le hicieron efectiva su extensión de un año con Pramac Ducati; ante la promoción de Danilo Petrucci al equipo oficial italiano y la llegada del debutante Francesco Bagnaia, el australiano será líder de este conjunto.

Entre los pilotos que tienen un futuro incierto en el Mundial se encuentra Bradley Smith, quien será reemplazado por Johann Zarco en KTM y busca algún asiento en calidad de “comodín”. Thomas Luthi, de Marc VDS Honda, volverá al Moto2 con Dynavolt Intact/Kalex luego de un año complicado en la clase estelar, al no sumar puntos en los primeros 11 Grandes Premios.

El único equipo que aún no devela planes para 2019 es Avintia, que por ahora se encuentra analizando escenarios para reemplazar a Tito Rabat, quien sufrió una fractura triple en una pierna durante un accidente en la calificación del GP de Gran Bretaña que eventualmente se canceló.

ALINEACIONES DEL MOTOGP 2019 AL FINALIZAR AGOSTO

Equipos oficiales:

Honda: Marc Marquez y Jorge Lorenzo
Yamaha: Valentino Rossi y Maverick Viñales
Ducati: Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci
Suzuki: Alex Rins y Joan Mir
Aprilia: Andrea Iannone y Aleix Espargaró
KTM: Johann Zarco y Pol Espargaró

Equipos satélite:

SIC Yamaha: Franco Morbidelli y Fabio Quartararo
Pramac Ducati: Jack Miller y Francesco Bagnaia
Tech3 KTM: Hafiz Syahrin y Miguel Oliveira
LCR Honda: Cal Crutchlow
Avintia: Por confirmar