Max Verstappen y Red Bull no dejaron de valorar la actuación de Checo Pérez durante 2021, que ayudó a la obtención del título de pilotos de F1 en Abu Dabi.
La actuación del mexicano ha sido objeto de críticas a lo largo del Mundial, por la adaptación a la dinámica de trabajo en Milton Keynes y el no poder ayudar al holandés en algunas competencias durante el año, en las cuales Mercedes parecía tener una dupla de pilotos imbatible con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Pero Verstappen enfatizó en el vínculo que se ha generado en el último año, una que buscará consolidarse en 2022.
«Cuando comenzamos a trabajar juntos, siempre fue difícil saber exactamente cómo iba a funcionar, pero desde el principio… Checo es un ser humano increíble, no sólo para trabajar en F1, sino una persona súper agradable, también un hombre de familia verdadero», mencionó en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Abu Dabi.
«Y sí, he tenido muchos momentos buenos con él y podían ver que realmente lo dice en serio, tiene intenciones buenas. Es muy raro tener un coequipero así y nuevamente, simplemente demostró hoy que es un jugador de equipo y realmente espero que podamos continuar así durante mucho tiempo».
Aunque Pérez cerró con abandonos en las dos últimas fechas del Campeonato, el desempeño general mejoró de forma notable en la segunda mitad del año, siendo clave en carreras como Turquía, Austin, México y Abu Dabi, cuando combatió a Hamilton y le dio ventaja a Red Bull para favorecer a Verstappen.
Durante este fin de semana, la succión aerodinámica en la calificación y la batalla con el británico – ante lo cual Verstappen lo calificó de «leyenda» – ayudaron a la causa de Max, quien explicó que de no haber pasado, Hamilton hubiera tenido más diferencia en pista y, por ende, más capacidad de reacción ante las banderas amarillas que aparecieron posteriormente.
El hecho de que «Checo» – pese a abandonar minutos antes de terminar la carrera – se mostrara emocionado en la celebración de Verstappen también fue otra evidencia del vínculo que se forjó en el último año.
JUEGO DE EQUIPO.
Parte de la lucha de @SChecoPerez y @LewisHamilton que buscó favorecer a @Max33Verstappen.#F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/l0xpk5FdWC
— FASTmag (@Fastmagmx) December 12, 2021
Aunque Mercedes venció a Red Bull por 28 puntos por el Mundial de Constructores, Verstappen afirmó que ganarlo era una tarea muy complicada, ante el nivel de sus rivales.
«Incluso cuando ustedes hablan con el equipo, ellos realmente querían que yo ganara este campeonato, pero durante toda la temporada no fuimos los más rápidos. Entonces, es natural que no puedas ganar el campeonato de equipos», explicó.
«Pero lo dimos todo, no podemos estar decepcionados por nada porque realmente maximizamos muchos de nuestros resultados. Como dije, lo dimos todo y, por supuesto, en el campeonato de equipos nos quedamos cortos, pero ganamos el de pilotos».
Christian Horner, quien en momentos varios exhortó a tener un nivel competitivo en los momentos clave, también aplaudió el fin de semana de Pérez en Abu Dabi y en todo el campeonato.
«Checo fue el coequipero perfecto hoy, lo que hizo para mantener a Lewis atrás, con neumáticos totalmente gastados, fue simplemente una conducción excelente», dijo el jefe de Red Bull.
«Sin él hoy, Max probablemente no sería Campeón del Mundo, todo el equipo ejecutó su estrategia a la perfección».