Max Verstappen, campeón de la Fórmula 1 (FOTO: Kamran Jebreili/Red Bull Content Pool)
Max Verstappen, campeón de la Fórmula 1 (FOTO: Kamran Jebreili/Red Bull Content Pool)

Con un rebase de última vuelta, Max Verstappen ganó el Gran Premio de Abu Dabi para proclamarse Campeón Mundial de Fórmula 1 en 2021.

El holandés se benefició de un accidente de Nicholas Latifi a seis vueltas del final para rebasar a Lewis Hamilton en el reinicio, que ocurrió en el último de los 58 giros, y asegurar la victoria este domingo en el circuito de Yas Marina.

Con ello, Verstappen rompe la racha de cuatro títulos consecutivos de Hamilton. En el proceso, se convirtió en el cuarto piloto más joven en alzar la corona (24 años, dos meses y 12 días).

Hamilton y Carlos Sainz completaron el podio, en un día en el que Sergio Pérez abandonó en la parte final del evento por problemas de motor. Mercedes se anotó su octavo título de Constructores consecutivo.

Hamilton dominó prácticamente toda la carrera, al tener una salida buena y rebasar a Verstappen al llegar a la primera curva. Más adelante, el integrante de Red Bull intentó devolverle el favor, al grado de tener un contacto. El británico salió del camino, pero tras ralentizar por un momento, mantuvo el liderato y la maniobra no se investigó.

A partir de ahí, Hamilton impuso el ritmo durante toda la carrera. Al tener ventaja con neumáticos medios, estiró su ventaja a cuatro segundos sobre Verstappen, quien junto con Pérez comenzaron con el compuesto suave.

En la 14º de las 58 vueltas, Verstappen entró a fosos por neumáticos duros y Red Bull dividió las estrategias, manteniendo a Pérez en pista. Hamilton ingresó un giro después, quedando cinco segundos delante de su rival por el título. Si bien el piloto de Mercedes erradicó rápidamente la brecha ante el mexicano, éste defendió su liderato y le hizo perder tiempo.

Verstappen capitaiizó y, pese a que se encontró con Sainz y tuvo una salida de pista, se posicionó a menos de dos segundos de Hamilton para la vuelta 21. Para ese momento, la labor de sacrificio de Pérez ya había funcionado y el tapatío se fue a los fosos.

Eventualmente, Hamilton volvió a escaparse, llegando a tener siete segundos de diferencia sobre Verstappen. Un Auto de Seguridad Virtual, que causó Antonio Giovinazzi, apareció a 23 vueltas de terminar, ante lo cual Red Bull reaccionó al mandar a Verstappen por otro juego de neumáticos duros, mientras Mercedes dejó a su piloto en pista.

Hamilton parecía tener controlada la victoria y el titulo, ya que Verstappen no lograba reducir la desventaja de 11 segundos. Pero el curso del Gran Premio pasó con seis giros restantes, cuando Latifi se estrelló en la Curva 14, momentos después de que Mick Schumacher lo rebasaba.

Red Bull reaccionó otra vez y envió a Verstappen a fosos por llantas suaves, en tanto que Mercedes volvió a dejar afuera a Hamilton. Inicialmente, el holandés tenía a cuatro autos rezagados, pero Control de Carrera tardó en ordenarles a recuperar su vuelta perdida.

Esto dejó un «mano a mano» de una vuelta con. Verstappen repitió la maniobra del arranque en la Curva 4 y el inglés buscó devolverle el favor en el final de la parte trasera del circuito, sin éxito.

Sainz heredó el podio después de que Pérez abandonara por un problema de motor, con lo que se agenció el título de «mejor piloto del resto» al concluir quinto en el Mundial.

Yuki Tsunoda y Pierre Gasly completaron los cinco primeros lugares en la carrera para AlphaTauri, seguido de Valtteri Bottas, quien en su despedida de Mercedes no logró remontar.

Lando Norris, quien sufrió una pinchadura en el cierre, remontó a séptimo, delante de Fernando Alonso, Esteban Ocon y Charles Leclerc.

En su última carrera en F1, Kimi Raikkönen abandonó por una falla de frenos que derivó en un trompo en la Curva 4. Asimismo, George Russell no terminó por un problema mecánico.