La directiva de Fórmula E analiza el presente del campeonato y las expectativas para la Temporada 10, que abrirá en México y llegará por primera vez a Japón.
2022 fue el primer año de uso del modelo GEN3, el cual generó sensaciones encontradas por el estilo de competencia que se suscitó en varias pistas – principalmente porque el ahorro de energía se convirtió en prioridad y hubo una separación mas notable de los equipos que mejor desarrollaron su tecnología.
Alberto Longo, co-fundador y Jefe Ejecutivo Adjunto, afirma que el espectáculo que brindó el monoplaza nuevo fue exitoso, al tiempo de que su alcance global y la manera de hacer negocios fue tal que hubo un regreso a África y se hizo finalmente una carrera en Brasil.
«Definitivamente creo que tenemos el campeonato que hace las carreras más interesantes del mundo, las más atractivas y desde luego este Gen3 ha callado muchas bocas porque nació con muchas dudas y ha demostrado ser la gran herramienta, la gran plataforma para el crecimiento sustancial de la categoría», explicó en el marco de la fecha doble en Londres.
«Este año hemos hecho cuatro carreras nuevas en países completamente distintos, cada uno con su idiosincrasia y definitivamente han sido cuatro éxitos rotundo de la categoría. Desde la carrera en India, la carrera en Sudáfrica, la nueva carrera en Estados Unidos».
«Estamos hablando de carreras completamente vendidas, no solo el hospitality, que es algo donde somos una plataforma muy potente de B2B (Business to Business) y eso lo somos desde el primer año, pero estamos cada vez más transformando nuestro B2B en B2C (Business to Customer) y eso se traslada en que nuestras gradas están llenas».
Como ocurre cada año, Longo enfatizó en la relevancia que tiene Fórmula E como campeonato de automovilismo y, a su vez, por su plataforma de sustentabilidad, lo que considera que la hace muy atractiva para las ciudades.
Pero mientras este tema, junto con la movilidad eléctrica, sigue tomando relevancia en la sociedad, la demanda de ciudades para recibir a la serie aumenta.
«De alguna manera estamos en la agenda de todo alcalde del mundo porque no solo somos el campeonato que más entretiene en el mundo de deporte motor», indicó.
«Tenemos una misión muy clara que es llevar la sustentabilidad a todos los rincones del mundo, es llevar esta plataforma que no es solo acerca de innovación, acerca de tecnología, de hacer las carreras más divertidas y entretenidas del mundo, también es acerca de la sustentabilidad. Creo que eso nos hace un activo único para todas esas ciudades que quieren albergar una prueba».
En cuanto a las novedades para la próxima temporada, nuevamente iniciarán en la ciudad de México, a mediados de enero. Por el momento, hay tres fechas con sede vacante, pero se mantienen negociaciones con India y Sudáfrica para dar continuidad a sus eventos y hay tres países que buscan concretar un acuerdo con la serie para antes de octubre.
Pero la gran novedad es la competencia inaugural en Tokio, prevista para el 30 de marzo alrededor del centro de convenciones Tokyo Big Sight, en el paseo marítimo de la bahía de la ciudad.
Tal como pasó con São Paulo, fue un evento que tomó su tiempo para llevarlo a buen puerto, pero la presencia continua de Nissan y el respaldo local podrían hacer de éste un evento de primer nivel.
«He estado viajando muchísimo a Tokio prácticamente desde la temporada -1, como yo le llamo, que es año 2012 cuando entre Alejandro (Agag) y yo nos recorrimos el mundo buscando socios para esta gran aventura», recordó.
«Y los socios, pues algunos son equipos, otros son partners globales del campeonato y los otros, prácticamente los más importantes, son las ciudades. Recuerdo que por allá por marzo de 2012 ni siquiera habíamos firmado con la FIA y yo ya hice mi primer viaje exploratorio a Tokio para ver si les interesaba hacer la carrera».
«Por hacerte de una idea, la maratón de Tokio tardó nueve años en aprobarse. O sea, es un país que se mueve muy lento, pero una vez que se mueve, es un socio que tienes para toda la vida y así nos sentimos en Tokio».
«Esperamos estar ahí muchos años. La nueva gobernadora de la ciudad de Tokio ha sido vital para que celebremos allí la carrera y tenemos todo su apoyo. Estamos súper orgullosos».