De manera controvertida, Joey Logano terminó con la sequía de Team Penske y ganó la Darlington 400 de Copa NASCAR.
El ex campeón de la serie apartó del camino a William Byron con poco más de una vuelta de terminar la competencia de este domingo, mientras luchaban por el primer lugar en un sprint de 26 giros.
Al llegar a la Curva 3 del óvalo, conocido por los contactos constantes, Logano golpeó la defensa trasera del vehículo de Byron y lo envió a la pared, tomando el primer lugar y su primera bandera a cuadros del año, siendo el décimo vencedor distinto del campeonato.
Byron, por su parte, quedó con daños tras el toque con el muro, por lo que apenas cruzó la meta en 13º sitio. Tras la carrera, calificó a Logano como un «idiota». De todos modos, Logano tuvo el mejor auto del evento, al ganar la Etapa 1 y liderar 107 de las 293 vueltas.
BUMP N’ RUN.
Joey Logano apartó del camino a William Byron para ganar la #Goodyear400 de #NASCAR en Darlington.pic.twitter.com/F7TMVIQsVS
— FASTmag (@Fastmagmx) May 9, 2022
Tyler Reddick y Justin Haley capitalizaron en la situación para llegar en segundo y tercero, siendo sus mejores producciones en la campaña. Kevin Harvick y Chase Elliott completaron los cinco mejores; este último mantiene el liderato general.
La carrera, que retomó la temática de decoraciones «retro» de autos, tuvo nueve banderas amarillas y trece abandonos: Kyle Larson fue el primer retiro por una falla de motor mientras Brad Keselowski y Kyle Busch abandonaron tras un accidente entre ambos al iniciar la segunda mitad del recorrido.
VER: Resultados
Al comenzar la Etapa Final, Ross Chastain reiniciaba segundo pero perdió el control de su auto y se estrelló en el muro interno de la recta trasera. Más tarde, en otro relanzamiento, Martin Truex II también perdió la línea y generó la carambola que eliminó a Cole Custer, Bubba Wallace, Kurt Busch y Erik Jones.
Daniel Suárez también aprovechó las situaciones para llegar décimo en el segundo segmento y llegar a correr en quinto sitio en la parte final del recorrido; sin embargo, en la última detención en fosos – que ocurrió durante un encadenamiento – una de las pistolas de neumáticos falló y lo relegó al final del grupo.
El regiomontano rescató la décima ubicación, por lo que se mantiene en la batalla para calificar a la postemporada.
«Siento que hicimos un buen trabajo haciendo ajustes», dijo. «La posición en la pista fue enorme y el equipo de fosos hizo un trabajo increíble todo el día. Solo tuvimos un problema allí, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. No está 100 por ciento bajo nuestro control».
«Hay que seguir trabajando y seguir construyendo. Siento que podemos ser mejores y volver más fuertes».
Copa NASCAR continuará su gira por pistas intermedias el domingo entrante, cuando visiten Kansas Speedway, donde se cumplirá la primera mitad de la temporada regular.
ESTADO DEL CAMPEONATO TRAS FECHA 12
1. Chase Elliott: 453 puntos (una victoria)
2. William Byron: 388 puntos (dos victorias
3. Ryan Blaney: 388 puntos
4. Joey Logano: 374 puntos
5. Ross Chastain: 364 puntos (dos victorias)
6. Kyle Busch: 364 puntos (una victoria)
7. Martin Truex II: 364 puntos
8. Alex Bowman: 357 puntos (una victoria)
9. Kyle Larson: 336 puntos (una victoria)
10. Christopher Bell: 327 puntos
17. Daniel Suárez: 269 puntos