Proyecto NASCAR Next Gen para Le Mans prueba en Virginia (FOTO: Zack Albert/NASCAR Studios)
Proyecto NASCAR Next Gen para Le Mans prueba en Virginia (FOTO: Zack Albert/NASCAR Studios)

La fase de pruebas prácticas del proyecto Next Gen de NASCAR que busca ser la inscripción Garage 56 de las “24 Horas de Le Mans” 2023 continuó esta semana en Virginia.

Un Chevrolet Camaro ZL1 V8 construido por Hendrick Motorsports acumuló sus primeros kilómetros este lunes y martes, en el marco de la segunda sesión en pista del programa, mientras buscan obtener la inscripción para participar en la prueba de resistencia en junio.

El alemán Mike Rockenfeller se encargó de conducirlo; en agosto pasado también manejó un Camaro, preparado por el equipo Action Express Racing de IMSA en Road Atlanta.

«Bueno, este es un primer paso y en el transcurso de los próximos seis meses habrá una gran cantidad de iteraciones», declaró Chad Knaus, jefe de mecánicos heptacampeón en NASCAR quien actualmente es vicepresidente de competencia de Hendrick Motorsports y Gerente General del Programa.

«Obviamente, siempre tratamos de obtener más margen desde el punto de vista del ritmo, por lo que queremos seguir tratando de empujar y hacer que el auto sea más rápido desde el punto de vista del peso y el rendimiento».

«Fuerza aerodinámica, obtener algunas eficiencias aerodinámicas adicionales en el auto, Goodyear ha hecho un muy buen trabajo al comenzar a armar algunas combinaciones de construcción y compuestos, y comenzaremos a incorporar eso realmente en lo que será el neumático. Así que mucho trabajo a partir de ahora».

Proyecto NASCAR Next Gen para Le Mans prueba en Virginia (FOTO: Zack Albert/NASCAR Studios)
Proyecto NASCAR Next Gen para Le Mans prueba en Virginia (FOTO: Zack Albert/NASCAR Studios)

Para esta segunda prueba se añadieron actualizaciones en los componentes del chasis, el motor y la suspensión, además de la adición de espejos laterales. Entre los cambios más visibles se encuentran piezas aerodinámicas, planos de inmersión estabilizadores, un splitter y un difusor más robustos.

Sin embargo, hubo algunas interrupciones por problemas eléctricos durante la mañana y una falla en la presión de combustible en la tarde.

«Definitivamente es un gran paso», mencionó Rockenfeller, quien podría unir fuerzas con Jeff Gordon y Jimmie Johnson para conformar la alineación.

«Tenemos menos peso, tenemos un poco más de carga aerodinámica. Los neumáticos son los mismos, porque hicimos pruebas (iniciales) de neumáticos en Atlanta, muy similares».

«La potencia es un poco diferente, así que también aumentamos un poco ahí en esa área. Ahora tenemos paddle-shift, tenemos control de tracción, tenemos un nuevo tablero. Quiero decir, todo es diferente, básicamente. Así que estamos bastante cerca de lo que creemos que será el auto de carreras de Le Mans. Pero claro, todavía queda un largo camino por recorrer».

La inscripción Garage 56 no forma parte de la competencia oficial en Le Mans, aunque su razón de ser es aportar para la innovación tecnológica automotriz del mañana.