Los prototipos pequeños no serán relegados en la serie unificada de 2014.
A los autos LMP2 de la serie American Le Mans se les permitirá correr con los prototipos Daytona de Grand Am y pelear por la victoria cuando se unifiquen las carreras de autos sport en Estados Unidos en 2014. El jefe de Grand Am, Ed Bennett, dijo a AUTOSPORT que LMP2 no será una categoría secundaria cuando su campeonato y la ALMS se combinen.
Al preguntarle si habrá autos P2 en la parrilla en 2014, Bennett contestó: “Creo y espero que sí. Queremos que estén a la par y creemos que es posible incluso si son conceptos muy diferentes”.
Ese pronunciamiento termina con la especulación sobre que Grand Am, que en efecto está adquiriendo la ALMS, insistiría en que su categoría DP sea la clase premier luego de la fusión. Llega luego de una prueba del Morgan-Nissan LMP2 del equipo Conquest Racing en las pruebas oficiales de Grand Am en Daytona.
El problema que enfrenta el grupo que hace las reglas para la nueva serie, que incluye personal clave de ALMS, es que un auto P2 de alta carga aerodinámica, es significativamente más rápido en la mayoría de las pistas que un DP más pesado, a pesar de conceder más de 100 caballos. Bennett predice: ““El desempeño de los DPs tiene que incrementarse. Tenemos que revisar la aerodinámica, podríamos darles más carga aerodinámica, y creemos que la potencia se incrementará. Le estamos dando una revisión intensa a las llantas que ambos tipos de auto pueden correr”.
Bennett explicó que esto probablemente formaría parte de la estrategia para restringir el desempeño de la maquinaria LMP2. Sugirió que también habrá revisiones aerodinámicas, pero aseguró que es poco probable que haya una reducción de potencia a los P2 porque eso haría problemático rebasar a las máquinas GTE. Los DP y P2 podrían correr con especificaciones diferentes durante el año, dijo Bennett, pues Grand Am intenta igualar su rendimiento en distintas pistas.
Bill Riley, cuya compañía del mismo nombre domina el mercado DP, advirtió que igualar ambos tipos de auto no sería fácil: “Habrá algunas pistas donde un auto P2 sea más rápido y viceversa. Los autos alcanzarán su velocidad de maneras distintas, pero eso no necesariamente es algo malo. Fue lo mismo con el MKIII de Riley y Scott y el Ferrari 333SP en los 90s, y dieron buenas carreras”.