Por Carlos E. Jalife Villalón

Hay mucha gente que piensa que Le Mans, la película de Steve McQueen, es la mejor de carreras de la historia, especialmente porque no hay palabras antes de media hora de la cinta, pero hay acción a pasto. A mí me encanta por las tomas , muchas de ellas reales filmadas en la carrera de 24 Horas de 1970, y otras repuestas con tomas durante la filmación y este libro tiene fotos –mayormente de Nigel Snowdon, no menos– en las cuales se nota la fusión de ambas y todo lo que se usó para hacer la película. Nada de Imágenes Generadas por Computadora (CGI) como hoy en día, sino acción real y hasta accidentes reales, como ese en el que David Piper perdió la pierna.

pag16_001

El libro es de forma italiana, pasta dura y con todas las fotos en duotono, blanco y negro. Es difícil dejarlo. Lo toma uno y lo termina, lo vuelve a tomar y encuentra muchos detalles que no había visto la primera vez y no puede dejarlo hasta acabar. Una tercera pasada muestra otras cosas que no se vieron y detalles magníficos de escenas prácticas e incluso de la carrera misma, con pies de foto ilustrativos acerca de lo que se está mirando, sin excesos verbales, cortesía estas de Mike Kayser, a quien recuerdo bien pues corrió un Porsche 911 del equipo Toad Hall Racing en los 1000 Kilómetros de México allá por los años 70 con Michel Jourdain (el belga, no el mexicano) y quedaron muy bien, podio si no mal recuerdo.

El libro es excelente, entretenido y los encuentran directo en el sitio de Mike, www. autosportsltd.com, pero también hay un DVD con el mismo título que tiene una historia más visual de la película y ambos son el compañero perfecto del también excelente libro Frenck Kiss with Death que es menos visual y más narrativo, todos del propio Keyser. Un regalo perfecto para el aficionado al cine y al deporte motor.

pag16_003