FOTO: Pirelli Motorsport

Lewis Hamilton no anticipa que la obtención de su sexto Mundial de Fórmula Uno llegue en el Gran Premio mexicano.

El triunfo de Valtteri Bottas en Japón, sumado al tercer lugar del británico, dejó a ambos separados por 64 unidades, concretando la primera oportunidad de que el líder del equipo Mercedes asegure el título de manera matemática, en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Incluso, el mismo finlandés reconoce que necesita mucha fortuna para que la lucha por la corona se extienda hasta las últimas carreras; sin embargo, más de un motivo hacen pensar a Hamilton que no haya una coronación anticipada a fin de mes.

“Creo que México es generalmente nuestra peor carrera del año debido a la forma en que nuestro auto está configurado; va a ser difícil para nosotros”, explicó. “Los últimos (años) han sido bastante impactantes (negativamente), a pesar de que hemos ganado el título ahí. Espero un fin de semana mejor, pero creo que va a ser muy difícil vencer a los Ferrari con esas rectas largas”.

“No tenemos esperanzas de superar (a ellos en) esas rectas, eso es seguro, pero incluso si miras a los demás, los McLaren están alcanzando velocidades serias en las rectas, al igual que los Red Bull, así que creo que será complicado”.

“No anticipo que sea en México. Creo que estaremos luchando por unas cuantas carreras”.

Aunque Mercedes ganó en las visitas de 2015 (con Nico Rosberg) y 2016 (con Hamilton), Red Bull ha sido dominador en los dos últimos años, con Max Verstappen ganando en ambas ocasiones y Daniel Ricciardo siendo dueño de la PP en 2018.

En la edición de 2017, Sebastian Vettel (Ferrari) se agenció la primera posición de salida, además de que Renault, como equipo oficial o proveedor de motores, se ha adaptado muy bien a las características de la capital del país, como la densidad del aire.

Independientemente de esto, si bien la distancia es holgada entre él y su coequipero, Hamilton no se siente con la urgencia de finiquitar el torneo lo antes posible.

“Valtteri ha manejado bien durante todo el año, ha hecho un gran trabajo hoy y lo más probable es que haga un trabajo muy sólido en las próximas carreras, por lo que todavía tenemos una batalla, la lucha continúa”, aseguró.

¿QUÉ NECESITA HAMILTON PARA CORONARSE EN MÉXICO?

Hamilton tiene que sumar 14 puntos más que Bottas en la 18° ronda del Mundial, lo que incrementaría su distancia a 78 unidades. Esto ocurrirá si:

  • Hamilton gana y Bottas finaliza en 5° posición o peor.
  • Hamilton finaliza en 2° y Bottas en 8° (sin sumar el punto extra por elaborar la vuelta más rápida) o peor.
  • Hamilton finaliza en 3° y Bottas en 10° (sin sumar el punto extra por elaborar la vuelta más rápida) o peor.
  • Si Hamilton gana o concluye en 2°, no importa que se anote el punto por hacer la vuelta más veloz. Si finaliza en 3°, Bottas debe quedar en 9° o peor.

En cuatro visitas al AHR, ha logrado una victoria (desde la PP en 2016), un segundo lugar (2015), un cuarto (2018) y un noveno (2017). Nunca se ha agenciado la vuelta récord en competencia.