FOTO: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR Media

Ryan Blaney se convirtió en el segundo piloto en asegurar su participación en la “Ronda de 8” de la Copa NASCAR, al vencer en una definición cardiaca en Talladega.

El piloto de Team Penske llegó al superóvalo de Alabama en la 12º y última casilla de la puntuación general, ya que abandonó en la competencia pasada, en un año en el que se le han escapado varias oportunidades de lograr triunfos.

Pero después de una jornada que arrancó el domingo y que, a causa de la lluvia, terminó este lunes, Blaney se recuperó de un trompo que protagonizó en la entrada el primer ciclo de detenciones en fosos y caer al final del grupo, para jugar con las banderas amarillas para volver al frente, terminando décimo en la Etapa 1 y sexto en el segundo segmento.

Al esquivar las tres carambolas que eliminaron a varios autos, se encontró con el liderato en el reinicio final, en el que con el apoyo de Aric Almirola, contuvo el ataque de Ryan Newman para ganarle por siete milésimas. Es su tercera victoria en la Copa y primera en más de un año.

Newman, Denny Hamlin, Almirola y Michael McDowell completaron las cinco primeras posiciones, en un evento en el que 26 de los 40 participantes se involucraron en al menos un incidente, con varios contendientes al título de por medio.

Antes de completar la Etapa 2, un toque entre los líderes Alex Bowman y Joey Logano desencadenaron un accidente que implicó a un total de 11 coches, incluyendo a Kyle Larson, ganador en Dover, Martin Truex II, Jimmie Johnson y Chase Elliott.

A 25 giros de la bandera a cuadros, también en la delantera, William Byron recibió un empuje de Kurt Busch, trompeó en la recta trasera y se llevó consigo a otras seis máquinas, incluyendo a la de Daniel Suárez, quien a pesar de recibir reparaciones, abandonó por daños.

En la batalla por la victoria, Kyle Busch fue encajonado por su hermano Kurt y por Ricky Stenhouse y detonaron una carambola de 11 autos, en la que Brad Keselowski y Kevin Harvick se vieron envueltos, mientras Brendan Gaughan dio un giro por el aire.

Elliott se las arregló para terminar en sexto lugar, Logano con su cofre dañado quedó en 11º, Harvick fue 17º, Kyle Busch 19º y Truex, 26º. Clint Bowyer sufrió un incidente propio, aunque fue relegado a la 23º plaza, a la vez que Keselowski, Bowman y Byron abandonaron.

Logano, campeón reinante de Copa, se mantiene con el último boleto provisional para acceder a la “Ronda de 8”, con ventaja de de 18 unidades sobre Bowman, de 22 ante Elliott, de 24 sobre Bowyer y de 27 ante Byron, mientas la serie se dirige a Kansas, donde la “Ronda de 12” concluirá este domingo.