Por: Miguel Hernández
El piloto inglés Lewis Hamilton, del equipo Mercedes, ganó de una manera contundente el Gran Premio de Hungría, liderando la carrera desde el inicio con su posición de privilegio, y sin dejar la punta más que en el desfase de las entradas a pits. Esta es su cuarta victoria en el Hungaroring, empatando el record de Michael Schumacher como máximo ganador en este circuito, siendo también su primer triunfo con el equipo Alemán y el número 22 de su carrera.
El ritmo que tomó el W04 hace ilusionar tanto al constructor como al piloto, ya que sacó una diferencia de 10.9 segundos a su más cercano perseguidor, con lo que están confiados en que las flechas de plata se conviertan en protagonistas de ahora en adelante.
El segundo puesto fue para el finlandés Kimi Raikkonen, del equipo Lotus, quien largo sexto en la parrilla de salida, pero la estrategia de solo dos paradas a pits, le brindó los resultados que el equipo tenía en mente, pero reconociendo que el haber calificado tan atrás les costó poder pelear por la victoria. Tras defender la posición en las últimas vueltas con Vettel, Kimi obtuvo los puntos que lo colocan en la segunda posición del campeonato, superando a Fernando Alonso.
El tercer lugar fue para Sebastian Vettel, quien, después de su última entrada a pits, trató de salir por delante de Raikkonen, objetivo que no pudo lograr por lo que se dio a la tarea de pelear por el lugar que el equipo había presupuestado después de ver a Hamilton fugarse en la primera posición; a falta de tres vueltas de competencia, Vettel lanzó su última ofensiva, pero tras casi tener contacto con el Lotus, recibió la orden de no comprometer más la posición y se tuvo que conformar con el tercer escaño del podio.
Mark Weber terminó cuarto, con otra gran actuación, si tomamos en cuenta que inició la justa desde la décima posición, además de quedarse con la vuelta más rápida de la carrera; le siguió Fernando Alonso, del equipo Ferrari, quien mostró su desconsuelo aseverando “no tuvimos el ritmo, todo el tiempo nos estuvimos defendiendo”.
El mexicano, Sergio “Checo” Pérez, reconoció que la estrategia que habían planteado se les vino abajo muy temprano en la carrera, pero logró conservar su lugar de salida y terminar en la zona de puntos. Para Esteban Gutiérrez la historia no fue nada agradable ya que se vio obligado a abandonar la competencia por una fuga de aceite en la caja de cambios, en la vuelta 30.
Con estos resultados el estado del campeonato de pilotos es el siguiente: 1. Sebastian Vettel, con 172 puntos. 2. Kimi Raikkonen, con 134 puntos. 3. Fernando Alonso, con 133 puntos. 4. Lewis Hamilton, con 124 puntos. 5. Mark Webber, con 105 puntos.
Esta carrera marcó el inicio del descanso de verano y no tendremos más acción hasta el Gran Premio de Bélgica, del 23 al 25 de agosto.