El piloto inglés se llevó sin oposición el GP de Rusia y sólo vio comprometida la victoria tras la largada – cuando Nico Rosberg lo rebasó en la segunda curva – pero al cortar la pista se le pidió devolver la posición, de ahí en fuera se encaminó sin contratiempos para obtener su cuarto triunfo consecutivo – y ampliar su ventaja en la tabla general a 17 puntos sobre su coequipero.
Un imponente escenario – con un trazado que fue aprobado por todos los pilotos – pero que a falta de esa variante que ponen las paradas en los fosos, la hizo monótona y predecible, pues aunque Rosberg tuvo que entrar a los boxes en la primera vuelta tras la impresionante bloqueada – en su afán por tomar el liderato – pudo remontar desde el último sitio hasta terminar segundo, con un impensado “stint” de 52 vueltas con sus neumáticos medios.
Mercedes demostró una vez más la superioridad de su monoplaza y – ayudado por la elección de los neumáticos para esta pista que no degrada en demasía – consolidó el 1-2 para el equipo de la estrella solitaria, con lo que obtuvo su primer campeonato de constructores a falta de tres fechas en el calendario 2014.
Valtteri Bottas permaneció demasiado tiempo en la pista una vez que su rendimiento cayó, lo que le privó de contender por el segundo sitio a pesar de su gran cierre, aun así el tercer lugar le ofreció su quinto podio de la temporada y avanzó al cuarto puesto en la clasificación general.
Excelente actuación de McLaren que terminó con Jenson Button y Kevin Magnussen en el cuarto y quinto puesto respectivamente, lo que le acarreó una buena cosecha de puntos para despegarse por 20 unidades de Force India en la pelea por la quinta plaza en el campeonato de constructores.
Sergio “Checo” Pérez levantó la mano precisamente por el constructor indio, al terminar en el décimo sitio y rescatar un punto de Sochi, a pesar de los insistentes llamados desde su box para cuidar el combustible – por lo que ya no pudo pelear por el noveno sitio con Raikkönen pero sí logró contener el embate de Felipe Massa por el décimo puesto.
Esteban Gutiérrez – piloto de la Escudería Telmex – permaneció 40 vueltas en la pista con un solo juego de neumáticos al buscar por estrategia la aparición del auto de seguridad (lo que le permitió circular en el noveno sitio), pero tras su entrada a los fosos y con la carrera sin incidentes el piloto regiomontano terminó en el décimo quinto lugar.
La siguiente cita de la serie se llevará a cabo en los Estados Unidos – para el GP de Austin – del 31 de octubre al dos de noviembre.
Fotos: f1.com y Mercedes AMG Petronas F1 Team.