FOTO: KTM Press

Iker Lecuona sustituirá a Miguel Oliveira en el equipo Tech3 KTM para la ronda final de la temporada del MotoGP, que se realizará la semana próxima en Valencia.

El español competirá junto al portugués en el equipo en 2020, pero ante el accidente que este último sufrió en Australia y sus repercursiones, el participante actual de Moto2 hará su debut en la clase estelar en el circuito Ricardo Tormo.

“Tener esta oportunidad en el Gran Premio de mi casa es un momento de orgullo para mí”, dijo Lecuona Gascón, quien con 19 años, 10 meses y 11 días, será el tercer participante más joven en la historia de la categoría.

“Debemos disfrutar de esta experiencia hermosa, pero sobre todo aprender tanto como sea posible para el futuro”.

“Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y el aliento de Hervw Poncharal (Director de Tech 3), así como de Eitan Butbul y el equipo increíble del American Racing Team, ellos me ayudaron a crecer como piloto y como persona”, comentó.

“También quiero desearle la mejor recuperación posible a Oliveira, quien será mi compañero de equipo la próxima temporada. Daré lo mejor de mí en Valencia como siempre lo hago”.

Oliveira se involucró en un accidente a casi 300 kph en el entrenamiento sabatino en Phillip Island el mes pasado, agravando la lesión en el hombro que sufrió durante una caída en Gran Bretaña, dos meses antes. El segundo incidente, provocado por los vientos fuertes, obligó a posponer la calificación para el domingo por la mañana.

El portugués intentó competir en la ronda anterior en Malasia, pero se vio obligado a retirarse antes de la carrera. El domingo pasado, se sometió a una cirugía de ligamentos de su hombro derecho, en un centro médico en Austria, descartándolo para la final de campaña. Su mejor resultado fue 8° en Spielberg.

Lecuona, quien es 11° en el puntaje de Moto2 con un tercer lugar como mejor resultado (Tailandia), será reemplazado por el estadounidense Sean Dylan Kelly, regular en Motoamerica.

A finales de octubre, KTM anunció que Brad Binder, quien originalmente iba a ser integrante de Tech3, tomará el lugar que Johann Zarco dejó vacante en la escuadra de fábrica, como coequipero de Pol Espargaró, completando así la parrilla para 2020.

ALINEACIÓN MOTOGP 2020

Honda: Marc Márquez, Jorge Lorenzo
Ducati: Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci
Yamaha: Maverick Viñales, Valentino Rossi
Suzuki: Alex Rins, Joan Mir
KTM: Pol Espargaró, Brad Binder
Aprilia: Aleix Espargaró, Andrea Iannone
SRT Yamaha: Fabio Quartararo, Franco Morbidelli
Pramac: Jack Miller, Francesco Bagnaia
LCR: Cal Crutchlow, Takaaki Nakagami
Tech3 KTM: Miguel Oliveira, Iker Lecuona
Avintia: Tito Rabat, Karel Abraham