FOTO: Honda Racing Corporation

Se cumplió el pronóstico de algunos pilotos. El Gran Premio de Holanda fue un juego de táctica y habilidad, pero entregó a Marc Márquez como ganador.

Este domingo, el español consiguió su cuarta victoria en el MotoGP de 2018, y primera en el Circuito de Assen TT desde 2014, tras sobrevivir al manejo en grupo que seis pilotos protagonizaron en casi todo el recorrido, y del cual se alejó en la parte final. Entre ellos, registraron más de 100 rebases.

En el arranque, quien se llevó los reflectores fue Jorge Lorenzo, quien al utilizar el compuesto suave de neumáticos pasó de la décima posición a ser escolta de Márquez en la curva 4 y, antes de finalizar la primera vuelta, ya era líder. Detrás se forjó una lucha muy dinámica entre Valentino Rossi, Andrea Dovizioso, Alex Rins y Maverick Viñales, quienes intercambiaron puestos en todo momento, con leves toques de por medio.

Intensa persecución durante la carrera del domingo (FOTO: Suzuki MotoGP)

Dovizioso logró tomar el liderato en la vuelta 15 y cuatro giros más tarde fue superado por Viñales; sin embargo, en las últimas seis vueltas, Márquez comenzó su ataque al apropiarse del primer sitio, aunque no evitó un contacto con el español de Yamaha, quien provocó que se fuera ancho en la Curva 9 y permitiendo que Dovizioso y Rossi pasaran al liderato.

Eventualmente, Márquez regresó al primer lugar y se escapó del resto, elaborando un margen final de victoria de 2.2 segundos sobre su más cercano rival, Rins, quien con el último esfuerzo venció a Viñales por 39 milésimas para lograr su mejor resultado en la categoría estelar.

https://twitter.com/MotoGP/status/1013403314145447936

Dovizioso se conformó con el cuarto puesto, en tanto que Rossi cometió un error en la primera curva que lo retrasó hasta la sexta colocación, por detrás de Cal Crutchlow, quien en su momento subió al segundo sitio. Lorenzo no fue factor en la lucha por el triunfo y culminó en séptimo, delante de Johann Zarco, Álvaro Bautista y Jack Miller. Las características que entregó el estilo de competencia provocó que los primeros nueve pilotos llegaran separados en menos de ocho segundos.

Andrea Iannone y Aleix Espargaró pasaron desapercibidos en la carrera, al ser 11º y 13º, respectivamente; misma situación para Dani Pedrosa, quien concluyó en 15º. A diferencia de otros Grandes Premios, solo hubo tres abandonos: Danilo Petrucci por accidente, y Karel Abraham y Xavier Simeon, por fallas mecánicas.

Redimiéndose de su caída en Italia y la derrota en Cataluña, Márquez llegó a 140 puntos, extendiendo su ventaja en el liderato general a 41 sobre Rossi y a 47 sobre Viñales; es además su 65º triunfo en el Campeonato y el 39º en la división estelar, desempatando en este último rubro con Casey Stoner para apropiarse del quinto lugar del ranking histórico.

El Sachsenring de Alemania será la próxima estación del MotoGP, el 15 de julio.