Charles Leclerc dominó a placer el Gran Premio de Australia para su segundo triunfo en el Mundial 2022 de F1, mientras Sergio «Checo» Pérez llegó en segundo lugar.
El monegasco consiguió el primer Grand Chelem de su trayectoria este domingo, al obtener la PP y la primera posición de carrera, elaborar la Vuelta Rápida y liderar todas las vueltas en el circuito de Albert Park, donde se realizó un Gran Premio por primera vez desde 2019.
Además, Leclerc se benefició del abandono de Max Verstappen (Red Bull), el único piloto que le trató de seguir el paso, cuando una falla mecánica lo obligó a abandonar a 20 giros de la conclusión. De esta manera, el integrante de Ferrari se agenció su cuarta victoria en F1 y le dio a Ferrari la 240º en su historia.
Sergio Pérez (Red Bull) se anotó su primer podio del año y el 16º en F1, al finalizar en segundo puesto, 20.5s detrás del vencedor, luego de sostener batallas contra la dupla de Mercedes. Es su mejor producción en diez apariciones en Albert Park.
George Russell completó el podio, su primero con la escuadra oficial de Mercedes, lo que le da el subliderato general en el torneo. Además, llegó adelante de su coequipero Lewis Hamilton y de la dupla de McLaren, con Lando Norris en quinto y Daniel Ricciardo, en sexto.
Leclerc mantuvo el liderato en el comienzo sobre Verstappen mientras Hamilton le quitó a Pérez la tercera plaza; a su vez, Carlos Sainz II tuvo una mala salida y, en el segundo giro, abandonó por un despiste en las Curvas 9 y 10, quedando atorado en la trampa de arena.
Para el español, fue su primer retiro desde que se integró a la casa de Maranello, terminando con una racha de 17 Grandes Premios consecutivos anotándose unidades.
Cuando la competencia reinició en la séptima vuelta, Leclerc inició su escape sobre Verstappen, al tiempo que Pérez atacó a Hamilton por la tercera plaza, obteniéndola tres giros más tarde cuando el uso del DRS se habilitó.
Leclerc llegó a tener ventaja de ocho segundos ante Verstappen – quien sufrió con la condición de neumáticos – cuando inició la ronda de detenciones en fosos; cuando se detuvo en la vuelta 22, la brecha entre ambos era de 4.5s.; sin embargo, la segunda neutralización apareció cuando Sebastian Vettel perdió el control de su Aston Martin y chocó en el muro exterior entre las Curvas 4 y 5.
LAP 24/58 ⚠️ SAFETY CAR ⚠️
Vettel has hit the wall and stopped on track
A tough weekend for the Aston Martin driver 😫#AusGP #F1 pic.twitter.com/JEBFJZGcVz
— Formula 1 (@F1) April 10, 2022
Quien capitalizó esta situación fue Russell al detenerse cuando el vehículo insignia salió a pista y ocupar la tercera casilla, situándose adelante de Fernando Alonso (quien no ingresó), de Pérez y de Hamilton.
En el relanzamiento de la vuelta 27, Leclerc salió mal de la última curva y Verstappen estuvo a punto de rebasarlo, sin éxito, tras lo cual volvió a escaparse; detrás, Alonso intentó contener los embates del mexicano y del británico, pero fue hasta el 30º giro cuando ambos lo adelantaron.
A partir de ahí Pérez inició su persecución sobre Russell, a quien le ordenaron priorizar el cuidado de sus neumáticos; fue en la vuelta 36 cuando el mexicano rebasó al británico, en parte porque éste le permitió el paso.
Verstappen intentó mantenerse a la caza de Leclerc al tener desventaja de 5s, pero un problema mecánico lo obligó a estacionarse en la zona de escape de la Curva 1 en el giro 39, con lo cual se consumó su segundo retiro del año.
Esto promovió a Pérez al subliderato, mismo que controló a pesar de un despiste en la penúltima curva a menos de diez vueltas de terminar. La ventaja del titular del No. 11 sobre el del No. 63 fue de cinco segundos.
Heartbreak for Max Verstappen in Australia 💔
An podium opportunity missed for the Dutchman after a strong showing ended prematurely with a car problem 😫#AusGP #F1 pic.twitter.com/DXeOAe1r4X
— Formula 1 (@F1) April 10, 2022
Hamilton también le siguió el paso a su coequipero, aunque nunca tuvo oportunidad de rebasarlo. Además, su déficit ante Leclerc fue de 28 segundos. En la «Clase B», Norris y Ricciardo tuvieron una jornada sin eventualidades, pero llegando a 53 segundos del triunfador.
Muchas batallas e intercambios de lugar caracterizaron a la mitad de grupo, siendo Esteban Ocon quien rescató la honra de Alpine con su séptimo sitio; en principio, Alonso se benefició del retiro de Verstappen para cambiar neumáticos e intentó remontar desde la 14º ubicación, pero un juego de neumáticos deficiente lo obligó a volver a entrar a fosos, quedando en 17º.
Valtteri Bottas (Alfa Romeo) superó la serie de contactos con Lance Stroll (Aston Martin) para agenciarse la octava colocación, adelante de Pierre Gasly (AlphaTauri) y Alex Albon (Williams), quien no entró a fosos en ninguna neutralización y completó 57 vueltas consecutivas con neumáticos duros.
15 VUELTAS PARA EL FINAL.
Y esta maniobra entre Stroll y Bottas no fue motivo de sanción.
Después de todo, el canadiense podría salir con puntos…#F1 #AusGP pic.twitter.com/TO4Xo7QrM7
— FASTmag (@Fastmagmx) April 10, 2022
El tailandés corrió la última parte del evento en octavo lugar, pero después de parar en fosos, se mantuvo en la zona de puntos. Guanyu Zhou cruzó la meta en 11º, seguido de Stroll y la dupla de Haas, con Kevin Magnussen adelante de Mick Schumacher.
Gasly, Schumacher y Tsunoda son objetos de una investigación por casi chocar entre ellos durante el segundo periodo de Auto de Seguridad.
La F1 ahora se dirigirá a Europa para el Gran Premio de Emilia Romaña, que se llevará a cabo en el Autódromo de Imola el 24 de abril.