México tiene un historial distinguido en la F1, pues es uno de los 23 países cuyos pilotos han logrado victorias puntuables en la categoría máxima y uno de los 29 con podios.

Hasta el GP estadounidense de 2021, tenemos 21 podios mexicanos en cuatro continentes, en pistas actuales y algunas que ya no están en el calendario. Han sido en cuatro décadas distintas y en once temporadas diferentes, pero sólo con dos de los cinco pilotos aztecas.

Los siete primeros son de Pedro Rodríguez, quizá el mejor piloto en lluvia en la historia, quien nunca tuvo un auto ganador, pero él los forzó a vencer; por eso se le recuerda en todo el mundo, cuando han pasado 50 años desde su fallecimiento. El resto son gracias a Sergio Pérez, quien en el proceso se unió a la lista de ganadores de Grandes Premios.

Aquí repasamos los podios que México ha alcanzado en F1.

Podio 1: SUDÁFRICA 1967

Rodríguez ganó su primera carrera de F1 en su noveno intento, en el GP sudafricano en Kyalami el 2 de enero de 1967, en el que era también su debut con el equipo Cooper-Maserati en un T81. Arrancó cuarto, delante del líder de equipo, Jochen Rindt, y se mantuvo en la pelea hasta que perdió la segunda velocidad y cayó varios sitios, que recuperó al modificar su manejo.

El líder Denny Hulme se detuvo en los fosos, el rodesiano John Love tomó la punta, pero tenía que detenerse a recargar combustible, y cuando lo hizo, Pedro lo pasó y conquistó su primer podio y victoria.

El himno nacional no fue tocado pues los organizadores no lo tenían y se escuchó South of the Border cantada por Bing Crosby, que habla de México. En adelante, Pedro cargó siempre su maleta con una bandera y un disco con el himno patrio.

Pedro en Sudáfrica (FOTO: Archivo)

Podio 2: BÉLGICA 1968

El GP belga de 1968 fue la primera vez que se escuchó el himno mexicano en un podio, pues aunque Pedro no ganó en Spa-Francorchamps el 9 de junio de 1968 a bordo de su BRM P133, los organizadores estaban tan contentos con el tercer sitio del local Jacky Ickx, que tocaron todos los himnos de los ocupantes del podio.

El mexicano había calificado en octavo sitio y se mantuvo ahorrando combustible al inicio, pues apenas alcanzaba para completar el recorrido en el circuito de 14.1 kilómetros. Tras el retiro del líder, Jackie Stewart, Pedro se enfrascó en un duelo con Bruce McLaren, pero en el giro final tuvo que dejarlo ir porque ya no tenía gasolina. Bruce le dio su primer triunfo a la escuadra que fundó.

FOTO: Archivo

Podio 3: HOLANDA 1968

Un par de semanas después de Spa, en el GP holandés en Zandvoort, con el mismo auto, Pedro consiguió su segundo podio consecutivo, pese a haber salido en 11º sitio. Llovió y los Matra calzan unas Dunlop especiales y lapean a todos, incluso a Pedro, cuyo auto tiene llantas normales para lluvia.

Stewart y JP Beltoise acaban 1-2 y son acompañados en el podio por el líder del British Racing Motors, y maestro de la lluvia en su generación.

Podio 4: CANADÁ 1968

Al final de 1968 se disputa el GP canadiense, en la pista de St. Jovite, también llamada Mont Tremblant. Pedro sigue usando el BRM P133 y el 22 de septiembre, con gran parte de su familia presente, el mexicano se forma duodécimo en la parrilla de 20 autos.

La carrera inicia con una gran batalla que hace que los abandonos abunden. Pedro pelea la octava plaza, pero va avanzando y para la vuelta 56 ya está en cuarto, aunque su auto humea por una fuga de refrigerante y lo conserva acelerando en las rectas solamente. Así recorre los 36 giros restantes.

Chris Amon pierde la victoria por una falla en la caja y el mexicano hereda el tercer sitio mientras Hulme y McLaren hacen el 1-2 para el equipo de Bruce, aunque Hulme ha lapeado a su jefe una vez y al azteca otra más.

Podio 5: BÉLGICA 1970

Tras un año de inestabilidad, Pedro regresa en 1970 a BRM como líder de equipo. El GP belga se corre, como es usual en Spa-Francorchamps, esta vez el 7 de junio y Pedro califica su BRM P153, marcado con el número 1 en los costados –pues su equipo fue el primero en mandar inscripciones– en sexto lugar.

La carrera inicia con Pedro rebasando a Brabham e Ickx en la primera vuelta y luego pasa en giros sucesivos a Rindt, Stewart y Amon, para irse a la punta en el quinto giro, y ahí permanecerá hasta el final de los 28 pactados

El March con un Cosworth V8 de doble válvula de Amon no puede con el BRM V12 de válvula sencilla de Pedro patrocinado por Yardley. Es el primer triunfo en cuatro campañas para los de Bourne. Esta vez sí se toca el himno mexicano y Pedro recibe una guirnalda enorme en el podio.

Podio 6: ESTADOS UNIDOS 1970

Al final de la campaña 1970 se disputa el GP estadounidense en Watkins Glen, Nueva York. San Francisco se festeja ese 4 de octubre y el devoto católico mexicano, quien calificó cuarto, maneja celestialmente para colocarse detrás de Stewart, quien domina hasta que abandona por falta de confiabilidad en su nuevo Tyrrell.

El BRM P153 lidera desde el giro 83, pero al final del 100 tiene que parar por gasolina, pues el V12 es muy sediento. Es rebasado por Emerson Fittipaldi en un Lotus 72 y sale a tratar de recuperar terreno, pero en siete giros la misión es imposible. Unos litros de gasolina le cuestan 30,000 dólares en premios y dirá que fue la gasolina más cara jamás comprada.

Podio 7: HOLANDA 1971

El podio final de Pedro vino en 1971, el 20 de junio en el GP holandés en Zandvoort, bajo la lluvia. Había calificado en primera fila con el nuevo BRM P160, pero de inmediato él se alejó siguiendo al Ferrari de Ickx y lo pasó en la novena vuelta para liderar.

Lapearon a todos, pero Pedro tenía problemas en el encendido del BRM y acabó segundo para ser cubierto de guirnaldas en el podio, sin bandera ni himno, pues no se estilaba.

Podio 8: MALASIA 2012

Sergio Pérez calificó décimo y arrancó noveno en el GP malayo en Sepang el 25 de marzo de 2012 en su Sauber C31. Tras parar por llantas de lluvia extrema en el primer giro, estaba tercero detrás de los McLaren cuando se dio la bandera roja.

En la rearrancada se mantuvo en tercero y luego se puso al frente por cuatro vueltas (sus primeras como líder en un GP) cuando sus rivales se detuvieron, aunque quedó quinto después de parar. Se recuperó con un manejo fino y sólido, para ir segundo atrás del Ferrari de Fernando Alonso al promediar la carrera.

En la última detención calzó duros contra los intermedios del español, al cual procedió a alcanzar, aunque un error le costó despegarse nuevamente. Sergio recortó hasta ponerse a 2.2 segundos, pero se acabó el recorrido y el tapatío quedó con el sabor agridulce de verse tan cerca y, a la vez, tan lejos. Lewis Hamilton, quien logró la PP, fue tercero.

«Checo» en Sepang en 2012, cuando estuvo cerca de derrotar a Alonso (FOTO: Archivo Sauber)

Podio 9: CANADÁ 2012

Un año después de perderse la cita en Montreal por su accidente en Mónaco, Checo erró en su última vuelta de calificación que lo dejó 15º en la grilla, pero la estrategia y administración de neumáticos fue clave para su resultado final del 10 de junio.

Arrancando con el compuesto suave mientras la mayoría utilizó el supersuave, lo que le permitió hacer un plan de una sola detención. Cuando el grupo principal hizo su parada inicial, Pérez avanzó hasta la quinta casilla, completando un turno de 41 vueltas hasta que realizó su servicio.

Tras cumplirlo, Pérez salió séptimo y con esta ventaja adelantó a Nico Rosberg y a Felipe Massa en una vuelta. Cuando Sebastian Vettel se metió por segunda vez a ocho vueltas de la bandera a cuadros, se dedicó a perseguir a Alonso, a quien le erradicó un déficit mayor a seis segundos para adelantarlo justo antes de comenzar el penúltimo giro. Así, llegó detrás de Hamilton y Romain Grosjean, quien hizo una estrategia similar.

Podio 10: ITALIA 2012

El tercer podio de Checo en su segundo año en F1 llegó el 9 de septiembre de 2012, en su segunda participación en Monza. Una vez más comenzó a la mitad del grupo (12º), pero la gestión de las llantas fue la clave para sobresalir.

Al iniciar con el compuesto duro, el tripulante del Sauber C31 tomó el liderato en la vuelta 24 mientras sus rivales se metieron a los fosos de manera gradual. Cinco giros más tarde, él hizo lo propio, saliendo en octavo puesto con el neumático medio.

Desde ahí, y aprovechando los abandonos de Jenson Button y Vettel, brindó una clase de adelantamientos sobre Kimi Raikkönen, Massa y Alonso, este último cuando restaban ocho giros. Llegó a 4.3s del ganador Hamilton mientras el español llegó tercero.

Podio 11: BAREÍN 2014

Sergio mostraba sus dotes en calificación y superó a su coequipero para calificar quinto, que se volvió cuarto por una penalización a Daniel Ricciardo. En la arrancada del 6 de abril se mantuvo adelante al pasar a Valtteri Bottas, pero el finlandés, Massa y Nico Hulkenberg lo superaron a lo largo del primer turno.

Pérez se fue sobre su coequipero, y ambos circularon más rápido que los Williams, con Bottas adelante en la pelea por el tercer sitio. Cuando inició la primera ronda de detenciones, Sergio aprovechó para aplicarle un rebase en las Eses a Nico y después repitió la dosis sobre Massa.

Restaban 23 giros cuando Sergio se detuvo otra vez y calzó duras, pero ahora los Force India estaban delante de los Williams; Hulkenberg intentó pasarlo sin éxito, por lo que en el sprint final controló la tercera plaza, incluso a pesar de la presión de Ricciardo. Compartió podio con Hamilton y Nico Rosberg, protagonistas de un duelo duro que salió a favor del británico.

Podio 12: RUSIA 2015

11 de octubre, 15º ronda del Mundial. Desde el séptimo lugar de salida, Sergio hizo un carrera muy inteligente, haciendo funcionar su estrategia desde la vuelta 12, cuando el equipo lo llamó a fosos durante un Auto de Seguridad para cambiar de neumáticos supersuaves a blandos, mismos con los que completó la distancia.

El desarrollo del Gran Premio le permitió subir a tercero en la vuelta 35 y desde ahí contuvo a Ricciardo, pero éste no lo pudo superar y comenzó a perder terreno, que derivó en un abandono por falla de suspensión. En el penúltimo giro, Bottas y Raikkönen aprovecharon que las llantas de Pérez no daban más y lo adelantaron.

Sin embargo, los finlandeses colisionaron al comenzar la última vuelta, lo que le dio a Pérez su único podio del año. Volvió a compartir podio con Hamilton, triunfador en Sochi, y subió a uno por primera ocasión con Vettel.

Podio 13: MÓNACO 2016

Calificó séptimo en Montecarlo, el 29 de mayo, en una carrera que inició a velocidad lenta por pista húmeda. Cuando el Auto de Seguridad se fue, aguantó con las llantas de mojado más que el resto y, tras detenerse en la vuelta 17, brincó a Hulkenberg y Sainz con una parada en la que colocó intermedias.

Luego le revirtió la dosis a Vettel y Rosberg parando antes – en el giro 35 – para emerger tercero. Fue incluso más veloz al final que los punteros, pero el auto no daba para más; Sergio lo exprimió hasta lo que daba. Su déficit final fue de 13.8s ante el triunfador Hamilton y de 6.6s ante Ricciardo.

Sergio Perez (MEX) Force India (3º) . Circuito Urbano de Mónaco. G.P. de Mónaco, sexta prueba de la temporada, el domingo 29 de mayo de 2016

Podio 14: BAKÚ 2016

Tres semanas después, el 19 de junio, se realizó el Gran Premio europeo en las calles de Bakú, que se visitaron por primera vez.

Sergio estuvo fuerte desde las prácticas, con un motor Mercedes poderoso y una puesta a punto adecuada para el circuito urbano en Azerbaiyán. Aunque chocó en la PL3, calificó segundo, su mejor sitio en F1, pero una penalización por cambiar la caja lo hizo salir séptimo.

Se puso quinto con una arrancada buena y luego fue superando rivales hasta ponerse tercero con un manejo confiado y rápido. Llevó el auto hasta donde era posible, lo que lo igualó con Pedro en cantidad de podios en el Gran Circo. Primera vez que no compartió uno con Lewis.

Podio 15: BAKÚ 2018

Sergio llegó a ocho podios, rompiendo el empate que tenía con Pedro. En las prácticas fue de más a menos, tercero al inicio del viernes y acabando octavo, superado por su coequipero Esteban Ocon en la Q3.

En la carrera, Sergey Sirotkin lo usó de freno al comienzo y lo mandó contra Kimi, causando una detención tempranera. De ahí, Pérez salió cauteloso y dejó que los demás se dieran mientras él ascendía con un manejo seguro sin meterse en problemas, lo cual le valió para ir heredando posiciones que no hubiera podido recuperar.

Al final aprovechó que Vettel aplanó sus llantas en la rearrancada final y lo pasó para quitarle el podio, al cual subió con Hamilton y Raikkönen, quien hizo una remontada milagrosa.

FOTO: James Moy/Sahara Force India

Podio 16: TURQUÍA 2020

15 de noviembre, 14º fecha del Mundial. En Calificación, Sergio fue tercero, pero su coequipero logró la PP por ser el último en poner una vuelta antes del final de la sesión. Lance Stroll mantuvo el liderato en carrera, pero cuando cambiaron a llantas intermedias, Sergio le descontó y cuando presionaba al canadiense, éste se fue a fosos por llantas nuevas.

Pérez duró en punta un rato hasta que lo pasó Hamilton cuando la línea de carrera estaba casi seca y ahí se mantuvo hasta el giro final, cuando se pasó en la Curva 9 bajo presión de Charles Leclerc. Al final, el monegasco se fue ancho en la 11 y Sergio retomó el segundo para su primer podio en dos años y su mejor resultado desde 2012.

Ese día, Hamilton aseguró el séptimo título y Vettel subió a su último podio con Ferrari.

Checo Pérez con podio en Turquía (FOTO: Racing Point F1 Team)
Checo Pérez con podio en Turquía (FOTO: Racing Point F1 Team)

Podio 17: SAKHIR 2020

Una carrera para la historia en el circuito alternativo de Bahrein, el 6 de diciembre. Aunque partió en quinto, se tocó con Leclerc, trompeó y se fue a la última colocación, pero el Auto de Seguridad por el accidente, que vio a Max Verstappen acabar en la pared, le permitió alcanzar al grupo tras meterse a fosos por llantas medias.

Cuando el Gran Premio reinició, el mexicano de Racing Point comenzó su remontada. Para la vuelta 20 de 87 ya estaba en zona de puntos y alcanzó el tercer lugar mientras las detenciones en fosos del resto se realizaban. Tras su segunda parada, en la que optó por las llantas duras, salió en noveno, pero el resto tuvo que ingresar otra vez, lo que lo vio regresar a tercero.

El encadenamiento de Jack Aitken y los errores de Mercedes le permitieron asumir el liderato, mismo que conservó para los últimos 24 giros, convirténdose en el primer mexicano en ganar un Gran Premio en más de 50 años.

La primera victoria de Checo FOTO: Racing Point F1 Team

Podio 18: BAKÚ 2021

El 6 de junio, en su sexta aparición con Red Bull Racing, Pérez se colocó en el lugar y momento adecuados. Pese a que no tuvo ayuda en la calificación y arrancó quinto – tras una sanción a Lando Norris – su salida fue perfecta, ya que adelantó a Pierre Gasly y a Carlos Sainz.

En la parte inicial, tanto él como su coequipero Verstappen pasaron a Sainz y, gracias a la táctica de los estrategas, salieron adelante de Hamilton después de su parada en fosos. El holandés se mantuvo al frente con Pérez como escolta hasta que faltaron cuatro giros, cuando una rueda explotó en el RB16B de Max y se fue al muro.

Tras una bandera roja, la lucha final fue entre Lewis y Sergio, quien se benefició de un error del inglés cuando bloqueó los frenos en la primera curva y se fue a la zona de escape. De esta manera, Pérez igualó a Rodríguez en cantidad de victorias.

"Checo" Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
«Checo» Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Podio 19: FRANCIA 2021

Dos semanas después, el 20 de junio, la fiesta fue de Red Bull en Paul Ricard, con Verstappen como ganador y Pérez en tercera posición.

Desde el cuarto puesto de salida, la estrategia fue el factor decisivo para vencer a Mercedes. Al extender su primer turno a 25 vueltas y generar ventaja en los neumáticos, recortó los casi 20 segundos que Bottas tenía para arrebatarle el podio en el giro 49 de 53. Fue la primera vez que ligó podios en carreras consecutivas.

FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool
FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool

Podio 20: TURQUÍA 2021

Pasaron nueve competencias para que Pérez volviera a un podio. Fue el 10 de octubre en Parque Estambul, donde la lluvia fue factor en el desarrollo del evento.

Saliendo desde el sexto lugar, aprovechó un incidente entre Gasly y Alonso para mantenerse en cuarto. Después de contener a Hamilton en una lucha agresiva, hizo un primer turno de 37 giros y cambió de neumáticos intermedios. A la postre, salió con ventaja después de los errores estratégicos del británico y de Leclerc, a quien rebasó cuando restaban ocho vueltas.

Pérez alcanzó su 13º podio e igualó su marca personal de más resultados entre los tres mejores en un año (tres). México llegó a 20 podios en F1.

FOTO: Umit Bektas/Red Bull Content Pool
En Turquía 2021, México llegó a 20 podios en F1 y Sergio a 13 (FOTO: Umit Bektas/Red Bull Content Pool)

Podio 21: ESTADOS UNIDOS 2021

Uno de sus fines de semana más completos para Pérez en 2021. Lideró las Prácticas Libres 2 y 3 y se metió a la lucha por la PP, aunque calificó en tercer puesto.

Ahí se mantuvo durante todo el recorrido, a excepción de las rondas de paradas en fosos; en el arranque, estuvo a punto de adelantar a Verstappen, pero levantó al llegar a las Esses a fin de que el neerlandés no perdiera tiempo ante Hamilton, quien le había quitado el liderato.

Ese mismo juego de equipo continuó cuando Checo y Max se metieron a fosos, lo que derivó en un undercut sobre Lewis a favor del líder de Red Bull. Complicaciones estomacales y falla en su sistema de agua le impidieron seguir a los líderes, pero llegó con ventaja cómoda sobre Leclerc.

Podio de Checo Pérez en Austin, pese a problemas físicos (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Podio de Checo Pérez en Austin, pese a problemas físicos (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

PODIOS NO PUNTUABLES

Pedro Rodríguez logró dos podios en carreras que no contaron para el Mundial de pilotos: la tercera edición del Race of Champions, que se realizó en Brands Hatch el 17 de marzo de 1968 y en la que finalizó en segundo lugar con BRM, y el Spring Trophy del 9 de abril de 1971 en Oulton Park, en el que fue salió victorioso, también con BRM.