Viernes de prácticas libres en Mónaco y los RB20 a más de medio segundo de la punta, en el mejor de los caos, por lo que una noche larga les espera a los campeones mundiales para recuperar terreno.
La Práctica 1 del GP de Mónaco, la joya d e la corona del deporte motor se llevó a cabo en unas calles on poco hule dadas las lluvias del jueves, pero los pilotos fueron tomando confianza y los registros cayeron gradualmente con intercambio de registros entre los pilotos terminando la sesión Lewis Hamilton adelante con su Mercedes en 72.169 segundos, un registro mejor respecto a la P1 de 2023. Oscar Piastri quedó a menos de tres centésimas en segundo sitio, y luego quedaron los coequiperos respectivos, George Russell tercero en el Mercedes con 72.295s y Lando Norris en el McLaren con 72.396s.
El piloto local; Charles Leclerc, puso su Ferrari en quinto marcando una milésima más que Lando, y le siguieron, pero a casi cuatro décimas detrás del Ferrari, los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll. Luego vinieron los dos VCARB con Yuki Tsunoda delante de Daniel Ricciardo y el décimo lo completó el otro Ferrari, con Carlos Sainz al mando a 758 milésimas de la punta. ¿Y los RB20? Undécimo Max Verstappen y duodécimo Sergio Pérez, el campeón a 815 milésimas, pero con muchas quejas sobre su balance, y el mexicano a más de un segundo (73.229s) con falta de agarre adelante y muy despegado de las barreras, las cuales fueron tocadas por muchos, pero sólo Pierre Gasly fue victimado por ellas y acabó vigésimo en su Alpine a más de 3.4 segundos tras dar apenas nueve giros.
Así quedaron:
Después de los ajustes de los ingenieros los autos salieron para la Práctica 2 y los tiempos siguieron bajando, a niveles de la Calificación de 2023, aunque no todos emplearon las Pirelli suaves (rojas) en las corridas de simulación de calificación, prefiriendo reservar sus juegos para el sábado. Al inicio los tiempos fueron cayendo en las corridas cortas pero con llantas de compuestos medio y duro, pero pasado un tercio de la sesión muchos empezaron a calzar los suaves para poner tiempos rápido y Leclerc hizo una vuelta monstruos con tres sectores púrpuras y terminó parando el cronómetro en 71.278 segundos, 1.1 segundos menos que en la P1.
Alonso se puso segundo a casi ½ segundo (475 mils) con una vuelta buena, pero luego Lewis apretó el paso y bajó a 71.466s, a menos de dos décimas del Ferrari y Max se puso cuarto mejorando un segundo respecto a la sesión anterior , pero quejándose todavía de todo lo posible. Quinto fue Lando seguido por Sainz, quien fue otro de los que bajaron alrededor de un segundo entre una y otra sesión; Stroll quedó delante de Checo, y el tapatío bajó su corno en 1.13 segundos, ya viéndose más cerca de los rieles que bordean el circuito. Noveno fue Alex Albon en el Williams, quien aparte fue el que más giró con 38 vueltas y al igual que Russell, décimo, quedaron dentro del segundo respecto a la punta, lo cual ya no logró el undécimo, Tsunoda, ni Piastri en duodécimo, aunque hay que decir que este último no puso las Pirelli rojas igual que algunos otros de los de la segunda mitad de la parrilla. En la cola quedaron los dos Sauber, pero Valtteri Bottas siete décimas delante de su coequipero chino Guanyu Zhou.
Los resultados fueron:
En general los autos anduvieron más rápido que en 2023 y 2022, pero están a casi un segundo de los tiempos de la Calificación de los autos de la generación anterior, que es la meta presente. Nuestros enviados Piergiorgio Facchinetti y Daniele Benedetti estuvieron en Mónaco listos para captar la acción y les dejamos una galería de s la actividad en la primera práctica.
Las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí y las novedades las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.