PERDIÓ EL TÍTULO EN LA CARRERA FINAL DE 204 ANTE SU COEQUIPERO LEWIS HAMILTON Y SE PASÓ EL INVIERNO ANALIZANDO COMO GANARLO EN 2015 POR LO QUE ENTRAMOS EN LAS TRES ÁREAS PRINCIPALES DE LA PSIQUE DEL PILOTO ALEMÁN…

ARISTA 1

EL CORREDOR

Para Nico, 2014 fue una experiencia nueva de competir a un nivel tan intenso y hubo errores muy evidentes. La velocidad no es un problema para el hijo del campeón mundial 1982, Keke, nacido con un sentido natural por la velocidad in extremis. Su record en PPs, 12-7 contra Lewis en 2014 lo prueba sin duda, pero es en todos los demás aspectos del juego que Rosberg ha jurado mejorar: acondicionamiento físico, entendimiento del auto, solución de problemas con sus ingenieros, trabajo armónico con el equipo y asegurar que sus relaciones –en casa, con los medios y sus mecánicos– se optimicen en su beneficio. Si todo trabaja en conjunto, él puede montar un ataque por el título y destronar a su coequipero.

Rosberg tiene una estabilidad en la vida, tal como con su pareja de hace mucho tiempo, Vivian, o el hecho que está en su quinta campaña consecutiva con Mercedes, además que en sus nueve años en F1 ha tenido en ocho al mismo ingeniero, Tony Ross, relación que empezó en Williams en 2006.

¿Qué tanto piensas acerca del proceso nominal de manejar?

Yo tengo un acercamiento muy global a correr. Son todos apectos diferentes que se conjuntan ya sea la posición en el equipo o logrando trabajar bien con todos y tener su apoyo para mejorar como piloto. Hay tantas cosas que se conjuntan…

Hace una semana le preguntamos a Lewis acerca de su déficit en calificación contra ti.


Estoy seguro que le molesta porque él es alguien que quiere
 ser el mejor en todo, debe ser una espina en su costado. La calificación es su disciplina, siempre ha sido su especialidad. Fue excelente ganarle y es un punto desde el cual construir
 mi campaña de este año porque es un paso grande hacia batir globalmente a Lewis. Tener la ventaja en la calificación significa que yo arranco delante de él más veces que él delante de mí, así que es un aspecto muy importante y me da muchas esperanzas.

¿Pero qué tal va la cuestión de mejorar tu desempeño los domingos (en los que Lewis lo venció 11-5)?


No sólo estoy mejorando los domingos, estoy mejorando en todo, sábados y todo el fin de semana. Son los detalles, los detallitos chiquitos y quiero hallar un poco más en mí y necesito batir a Lewis. Él es uno de los mejores así que necesito sacar un poco más…

76

ARISTA 2
EL PENSADOR

Nico ha estado usando la teoría de las ganancias marginales – que dice que si seccionas tu desempeño en partes pequeñas y mejoras, digamos, un 1% en cada porción, al unirlas tendrás una ganancia grande– y ayuda que sea un tipo brillante, pues iba a estudiar ingeniería aeronáutica en el Imperial College de Londres hasta que se le atravesaron las carreras.

¿Qué cruza por su mente?

Todo los días de mi vida gira alrededor del deporte, aun cuando descansé en Navidad o algo similar, en mi inconsciente pensaba ‘¿Cómo puedo usar mejor este día para recuperarme de tal manera que cuando regrese en enero 1 pueda arrancar de inmediato mi régimen de entrenamiento?’ Así que realmente es intenso porque quiero darle mi mejor esfuerzo. 
Suena bastante extremo, pero así son las
 cosas, hasta un día de descanso cuenta en 
la ecuación general.

Pienso en el mejor régimen de entrenamiento para mejorar mi manejo. Hace unos años hice un triatlón pensando que mientras más me pusiera en condición en los triatlones mejor estaría, pero no funciona así. Entrenar con triatlones me cansó, hubo carreras en las que no estaba al 100% por ellos. Así que todo es experiencia. Es difícil porque no se puede practicar manejar un auto de F1 y esa es la diferencia con otros deportes. Un tenista practica el juego y nosotros no podemos hacer eso, así que necesito optimizar mi entrenamiento para que sea tan adecuado como sea posible a mi desempeño en un auto de carreras.”

Nos sorprende que Nico diga que los triatlones no el sirven cuando Jenson Button los promociona tanto. Entonces ¿cómo entrena?

¿Han visto mi aparato de tortura? Echen un vistazo – y le pregunta a su asistente, Georg Nolte si tiene una foto en su celular. Éste y éste muestra un video de Nico con casco en una máquina tipo gimnasio de alta tecnología, conectado a varios pesos para aumentar sus músculos del cuello, como una máquina de remar con asiento y volante de carreras- o lo encuentran en Rosberg Folterkammer, en YouTube.

Pero esa es la visión externa del Nico 2015. Hay otros ejemplos más relevantes como el optimizar su respiración, pues notó que en 
las curvas de alta velocidad aguantaba la respiración al preparase contras las fuerzas G y en el invierno buscó corregir la deficiencia ya que sabe que nada debe restringir el flujo de oxígeno a los músculos del cerebro…

Es algo en lo que estoy interesado, leí acerca de ello y paso tiempo corrigiéndolo. Me autocritico mucho en ese sentido porque quiero volverme una persona mejor y optimizar mis acciones y cosas por el estilo. Por ejemplo, en Spa el año pasado no me salió bien. Lo que hice…-y el recuerdo no es agradable, como deja entrever su lenguaje corporal– y veo esas cosas. Spa. Eso es algo que voy a retrabajar y pensar de nuevo y tratar de mejorarlo.

ARISTA 3

VISIÓN GLOBAL

Keke Rosberg era conocido como el ‘Finlandés Volador’, pero Nico es alemán, criado en Mónaco y no es fácil estereotiparlo. Es multilingüe, cosmopolita y culto, por lo que es mejor ponerlo en un contexto global, uno de sus adjetivos favoritos.

Seguramente alguien como él sabe qué lugar ocupa la Fórmula Uno en el escenario mundial… Trato de pensar eso, sí, de hecho me encantaría tener esa visión, pero desafortunadamente no, todavía sigue teniendo importancia muy grande para mí. Quiero ser exitoso en ella. Vivo el momento y la F1 es una cosa grande e importante en mi vida. La verdad es que es un deporte que en realidad no es tan importante para nadie, pero yo no he llegado a ese sitio aún…

Lo que me gustaría añadir es que naturalmente me doy cuenta que la F1 no es la cosa más importante en la vida. Después de perder el título en Abu Dabi a fines del año pasado, dos días después ya estaba de regreso en mi. Ahí es donde te das cuenta que ganar o perder en el deporte no tiene impacto en el bienestar de la vida. Es bueno que haya sido así en esa instancia –se ríe– de otra manera podría haber sido un invierno doloroso.

Al respecto, su jefe en Mercedes, Toto Wolff, comentó: “La forma en que Nico se recuperó y la rapidez de su recuperación mental son bastante asombrosos, se le pasó perder el campeonato en un par de días. La fuerza mental es algo que necesitas para un desempeño bueno. Él tiene la habilidad de mantenerse calmado y seguir analizando en dónde necesita mejorar. Eso, a la larga, te lleva a un punto en el que tienes éxito. Lo que veo es que está haciendo eso exactamente. No se echó un clavado en un hoyo negro y tampoco es exuberante, es estable y pienso que es necesario si quieres ser exitoso”.

78Estabilidad, control fuerza. Todas esas cualidades irradian Nico Rosberg, el deportista, el esposo pronto a ser padre. Es el deportista competitivo que siempre busca la debilidad en los demás y mejorar. Pero hay vida afuera del deporte y Nico lo sabe. Tiene propiedades en Londres, su restaurante favorito es uno japonés, en Mónaco y tanto a él como a su esposa les encantaría vivir un día en Nueva York. En la parte vieja de Ibiza tienen una heladería de alta calidad llamada ‘Vivi’s Creamery’, que ha sido aclamada críticamente. Un sabor nuevo es el de flor de naranja y la compañía tiene ventas impresionantes para tener una docena de empleados.

Un alemán criado en Mónaco, de padre finlandés, multilingüe que disfruta la comida japonesa y que ha construido su propio aparato de tortura y tiene un negocio de helados: definitivamente, Nico Rosberg no es un piloto de F1 promedio. Pero Lewis tampoco lo es y Toto sospecha que la pelea por el título va a ser igual de cerrada otra vez: “¿Cómo va a quedar? No lo sé. Fue muy intensa y muy cerrada éntrelos dos el año pasado así que no espero que sea distinta este año”.

Lo que queremos saber es si habrá una batalla como la del año pasado con su coequipero y si Nico emergerá vencedor esta vez.
 Este año quiero disfrutar cómo corro porque soy muy afortunado en ser parte de un equipo asombroso. La cuestión única sobre este trabajo es que dependemos mucho del auto. Para un tenista se trata de qué tan en forma está en cierto día y para nosotros se trata del auto. Puedo darme cuenta de eso. Estoy aquí para ganar, eso es lo que quiero hacer. Y ahora tengo esa oportunidad, ahora sé lo que para Vettel tener el auto más asombroso en pista durante cuatro años seguidos. Ahora lo tenemos nosotros y no sé cómo vaya a salir el año, pero estoy consciente de mi buena suerte….”

Tomemos eso como un “sí”.